En esta fecha tan especial para la radio, los periodistas de Micrófono Abierto dialogaron con otros colegas de la ciudad, que trabajan en diferentes medios, para discutir cómo está el periodismo riocuartense y hacia dónde se dirige.
Un día como hoy pero de 1810, Mariano Moreno creó el primer periódico de Argentina, “La Gazeta de Buenos Ayres”. El 7 de junio de aquel año el abogado y político no solo fundó un diario sino que inauguró la libertad de prensa en la América meridional. Recién en 1938, se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas donde decidió instaurar al 7 de junio como Día del Periodista.
La fundación del primer diario marcaría un hito para el periodismo argentino. Era el comienzo de una vocación noble, donde los profesionales delinean el pulso de la información ciudadana, donde los periodistas a diario ejercen su trabajo con respeto, alegría y siempre buscando la verdad como bandera.
Durante el programa de Micrófono Abierto, Gabriel Martella, Julián Colombo y Fabián Petenatti dialogaron con colegas que desempeñan el periodismo en diferentes ámbitos, Marcelo Irastorza de Diario Puntal, Rubén Darío Ramón de Somos Noticias y Laura Pereyra de LV16.com sobre el periodismo actual en la ciudad de Río Cuarto.
Por su parte, Irastorza destacó que el periodismo ha avanzado. “Cuando entre en Puntal en 1985, el diario era muy artesanal donde se escribía con máquinas de escribir. Hoy todo está muy computarizado e influenciado por las redes sociales”, comentó.
Indicó que antes se hacía un periodismo de “gacetilla” donde los periodistas elaboraban y redactaban las notas a partir de los partes de prensa de organizaciones e instituciones. Remarcó que ahora el periodismo está más vinculado a la investigación, a salir a la calle con los reclamos de la gente y a las tecnologías y redes sociales.
Además, manifestó que el periodismo argentino hay está inmerso en una grieta ya que existen diferentes formas de llevarlo a cabo, como por ejemplo el periodismo militante.
En cambio, Darío Ramón explicó que la forma de realizar el periodismo ha ido cambiado y mutado en relación con lo que ocurre en Buenos Aires. Señaló que hoy hay una tendencia a desencartonar los noticieros televisivos. También, expresó que los periodistas deben mantener un equilibrio entre el show de la noticia y la noticia pura. “Se debe contar la noticia pero dando ciertos parámetros para que no sea aburrida”, subrayó.
Ambos periodistas afirmaron que en Río Cuarto los profesionales de los medios poseen presiones que responden mayormente a los intereses políticos. “El periodista debe hacer valer sus principios e informar a la gente las cosas como tiene que ser”, acotó Darío Ramón.
Por otro lado, Pereyra manifestó que las redes sociales se metieron de lleno en el periodismo. “A nivel mundial y a nivel país, uno ve que es necesario estar en red y en continua interacción” y sostuvo que el desafío que tienen los periodistas es darle un valor agregado a la información que se comparte a los colegas por través de grupos conjuntos.