Las estrategias de cuotas, descuentos y promociones de las concesionarias para la compra de unidades recién salidas de fábrica le dieron un fuerte impulso al sector.
El mercado de venta de autos 0 Km arrancó el año con el mismo empuje con el que terminó 2016, cuando cerró con un crecimiento de 10,2% frente a 2015 y con ventas totales por 709.482 unidades. Ayer se conocieron los datos de enero pasado que evidenciaron que durante primer mes de 2017 también fue positivo. Por lo menos así se desprende del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) que da cuenta de los patentamientos cerrados el mes pasado.
En este sentido, el trabajo asegura que se concretaron 92.945 operaciones, lo cual marca una fuerte suba de 60,9% respecto de las 57.771 transacciones cerradas en enero de 2016.
En cuanto a diciembre pasado, el informe de Acara sostiene que el aumento llega al 128,8% ya que durante el último mes del año pasado se comercializaron 40.628 unidades.
Al respecto, Abel Bomrad, vicepresidente de Acara, sostuvo que las cifras eran previsibles teniendo en cuenta que los compradores prefieren patentar las unidades nuevas compradas en diciembre durante el primer mes del año posterior con el objetivo de evitar una rápida desvalorización de la unidad.
"Sabíamos que por una cuestión estacional, enero iba a tener mucha actividad pero sorprende haber alcanzado casi 93.000 patentamientos en un sólo mes", aseguró el empresario. "Evidentemente, la inercia de lo que fue un año de buen nivel de actividad se prolongó en enero", agregó a modo de explicación sobre el nivel récord logrado el mes pasado.
De este modo, el segmento de autos nuevos continúa evitando la preocupante crisis que sufre la industria automotriz, con un nivel de producción que cerró 2016 con 472.776 unidades fabricadas. Es decir, con una caída de 10,2 % respecto de 2015, según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Es posible que este escenario se mantenga también en el primer mes del año si los datos de la entidad empresarial que se difundirán hoy o mañana también son negativos.
El año pasado tampoco se salvaron las exportaciones que mostraron una baja de 20,8 % respecto de 2015. De hecho, el sector externo explicó el mal desempeño industrial automotriz, ya que su deterioro, más que nada por la retracción de la demanda de Brasil, fue la principal causa de las dificultades para las terminales locales.
Del mismo modo, la venta de autos usados mostró un 2016 complicado, con una retracción de 14,69% con respecto a 2015. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el año pasado se vendieron 1.516.510 vehículos usados contra 1.782.657 unidades de 2015. La caída se debió precisamente a las preferencias de los compradores por los 0 Km al no haber casi diferencias de precios. Esto también se ve reflejado en las ventas mayoristas, ya que en diciembre las terminales entregaron a sus concesionarias 72.003 unidades, 15,4 % más respecto de las 62.401 de noviembre.
El modelo más vendido en 2016 fue la pick up Toyota Hilux, con 31.964 patentamientos. El segundo lugar correspondió al Fiat Palio (29.109 unidades), seguido por el Volkswagen Gol (26.897), el Renault Clio Mio (25.377) y el Toyota Etios (23.898). Entre las marcas, Volkswagen cerró primera, con 108.355 patentamientos y una participación de 15,5% de mercado. Luego se ubicaron Chevrolet (99.617 unidades y 14,2%), Renault (99.077 patentamientos, 14,2%) y Ford (95.489, 13,7%).
La performance de los autos 0 Km se sostuvo por las estrategias de promociones que iniciaron las automotrices a principios de 2016. Marcas como Chevrolet se dedicaron a vender modelos a precios de fábrica. Otras optaron por ofrecer fuertes bonificaciones sobre los precios de lista. O con descuentos de 15% y 20%, que en montos equivale a cifras similares. A esto le sumaron esquemas de cuotas fijas de hasta 24 meses, planes de ahorro con entrega inmediata o adjudicación asegurada a la segunda cuota.