En el foro de Davos, el presidente de China instó a los demás países a no perseguir sus intereses propios a expensas de otras naciones.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a los otros países a no volver a políticas comerciales de proteccionismo, advirtiendo que no existen ganadores en disputas de este tipo.
“Nadie sale como ganador en una guerra comercial”, dijo Xi durante el Foro Económico Mundial, que se está realizando en Davos, Suiza.
En cuanto al proteccionismo, corriente que ha ganado fuerza en los últimos tiempos, el líder chino indicó que la economía global “es un gran océano del que uno no puede escapar”. Por ello, resaltó que el mundo debe decir “no” a tal corriente.
“Cualquier intento de cortar el flujo de capitales, bienes y personas entre economías, y redirigir las aguas hacia lagos aislados, simplemente no es posible”, remarcó. En ese sentido, dijo que “las puertas de China permanecerán abiertas” y deslizó que la economía global necesita del gigante asiático.
Sin embargo, advirtió que no se ha alcanzado el crecimiento sostenible, debido a la regulación inadecuada de los mercados financieros. Por ello, indicó que es necesario realizar “profundos” cambios, ya que dicho sector no se ha mantenido al ritmo de evolución de otros sectores, y dijo estar preocupado de la desigualdad de la distribución de la riqueza.
A la expectativa de lo que pueda comentar Donald Trump, el mandatario indicó que “nadie saldrá como ganador en una guerra comercial”, escenario que podría desatarse si las potencias mundiales toman represalias ante el aumento de aranceles, y prometió no realizar devaluaciones competitivas de su moneda. “La Historia es escrita por los valientes. Al enfrentar adversidades, no se debe culpar a otros ni retirarse”, indicó.