El Gobierno nacional envió esta tarde su proyecto de rebaja del mínimo no imponible de Ganancias a la Cámara de Diputados. El proyecto eleva el mínimo no imponible un 15%, con lo cual pagarán Ganancias quienes ganen desde $21.712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos.
Según el texto, al que accedió Clarín, desde ahora los asalariados alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre hoy.
Además, el proyecto modifica uno de los puntos más controversiales del impuesto, ya que modifica las escalas y las alícuotas. En el caso de las alícuotas, partirán del 2% (y no del 5% como hasta ahora) y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos.
Fue una modificación de último momento, ya que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había dicho que el Gobierno planeaba llevar la alícuota máxima a un 45%.
Los artículos 2, 3 y 4 del proyecto enviado por el Gobierno a Diputados grafica en tablas lo previsto para los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente.
Tabla para 2017
Tabla para 2018
Tabla para 2019