El Concejo Deliberante de Río Cuarto declaró de Interés Legislativo, Educativo y Social las "Jornadas de Cocina Solidaria" llevadas a cabo por Patagónica Escuela Gastronómica en centros comunitarios y organizaciones barriales de la ciudad. A iniciativa del concejal Silvio Rasmusen, y de su par Andrea Petrone, la sesión de este jueves del Concejo comenzó con la distinción y entrega del dispositivo legislativo a quienes encabezan Patagónica en Río Cuarto, Juan José Bustos y Marina Motta.
Desde hace más de dos meses la gastronomía y solidaridad se conjugan en acciones cuyo objetivo apunta a colaborar en el desarrollo productivo y el espíritu emprendedor de grupos de personas nucleadas en centros comunitarios y distintas organizaciones barriales de Río Cuarto. A través de las Jornadas de Cocina Solidaria, Patagónica Escuela Gastronómica lleva a cabo encuentros donde se acercan conocimientos en materia gastronómica a los fines de fabricar productos de panadería sin costo alguno para los destinatarios. La iniciativa se ejecuta en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de la Escuela y es movilizada por un profundo compromiso con lo social.
Las Jornadas de Cocina Solidaria consisten, primero, en identificar una demanda social no satisfecha, que es la del conocimiento asociado al emprendedorismo y, segundo, en acercar distintas técnicas gastronómicas a jóvenes y ciudadanos voluntarios con responsabilidades para la realización de una obra concreta que tienda a satisfacer una necesidad colectiva, que es la alimentación, en pos de intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan cada barrio.
Fue así que se relevó la realidad de algunos barrios de la ciudad a través de colaboradores de centros comunitarios que asisten diaria o semanalmente a decenas de cientos de niños y se sistematizó una serie de encuentros para compartir conocimientos en materia cocina a fin de lograr productos de panificación que colaboren con las actividades que realiza cada organización.
Además, y con la idea de colaborar en la nutrición de los niños, la Jornada de Cocina Solidaria se muestra como un lugar de encuentro donde los vecinos y colaboradores de los Centros Comunitarios se ven motivados para encarar un futuro emprendimiento ligado a la producción gastronómica.
"Las Jornadas de Cocina Solidaria surgieron hace muchos años con la idea de ayudar a solucionar algunos problemas claves de los barrios, como la alimentación y la búsqueda de pequeñas salidas de trabajo", indicó Marina Motta luego de recibir el dispositivo. Por su parte, Juan José Bustos, expresó: "agradecemos esta declaración en nombre de todos los integrantes que componen nuestra escuela. Esto nos ayuda a seguir adelante y a conocer muchas nuevas realidades que nos nutren y nos acercan a otras perspectivas".