En Río Cuarto destacaron como positivas las ventas por el Día de la Madre, sin embargo, desde el CECIS de Río Cuarto señalaron que las ventas fueron menores al año pasado.
Pablo Dama
Desde la Cámara Mercantil destacaron como positivas las ventas por el Día de la Madre. El titular de ente que depende del CECIS de Río Cuarto, Pablo Dama, dijo que deben medir precisamente los números de venta, pero consideraron que las mismas fueron menos respecto del año pasado.
Dama, dijo que hubo un intenso movimiento durante el sábado y domingo y se aprovecharon las ventas mediante el plan “Ahora 12” en una importante cantidad.
Por otro lado y según Ámbito Financiero, las ventas minoristas por el Día de la Madre bajaron este año un 4,8 por ciento, a pesar de las ofertas y promociones lanzadas al mercado, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el impacto inflacionario, la mayoría de las familias optó este año por "obsequios discretos" para las madres, principalmente indumentaria.
La baja registrada en las ventas fue menor a la que auguraban los comerciantes debido a la tendencia que el consumo viene mostrando a lo largo del año, con caída de hasta el 20% en algunos rubros.
Así, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado.
El ticket promedio en los comercios relevados fue de 540 pesos, un 18,7% superior al de 2015, lo que refleja "cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%", destacó CAME.
"Las familias optaron este año por obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías", puntualizó el informe difundido este domingo.
"El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado", señaló la entidad, la cual subrayó: "El mal tiempo del sábado en algunas ciudades limitaron las salidas a comprar regalos, pero con el correr del día el público volvió a las calles y los centros comerciales quedaron colmados".
Con relación a las preferencias de los lugares para comprar, según el sondeo, este año el 10% adquirió por Internet, el 5% en supermercados, mientras que la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios ya avenidas.