En el primer trimestre del año se crearon 14.200 empresas
- 07/09/2016 19:13 hs
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Con duras críticas a la herencia, el Gobierno mostró una nueva herramienta para entender la dinámica de las compañías
Los datos también hablan. En tiempos como los actuales, con una economía estancada, el análisis de los especialistas sugiere que las empresas deben resistir su segundo año de existencia. Superado ese lapso de tiempo, todo será mejor.
La información, de color para el lector pero que puede ser vital para un empresario o un emprendedor en la Argentina, surgió del flamante GPS de las Empresas Argentinas, que ayer presentó el Ministerio de Producción en sociedad.
Pero este sitio abierto con información estadística, análisis y datos del ADN empresario, no nacerá sin la polémica que inunda a la coyuntura. Según los números oficiales del GPS, en el primer trimestre del año se crearon 14.200 empresas, un 5% más que en el primer trimestre de 2015. De acuerdo a esa información, esas nuevas firmas crearon más de 40.000 puestos de trabajo. No obstante, los mismos datos de la AFIP sostienen que esa cantidad no superó la destrucción de trabajo en el mismo período.
De todas maneras, esos "brotes verdes" en el mundo de los negocios privados se mostraron de manera algo restringida: primero en el campo y ahora en sectores vinculados (agroindustria).
El GPS, presentado por el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, indicó además que en 2015 nacieron 10.000 empresas menos que en 2011. "Esa caída se explica por el cierre de micro y pequeñas empresas", afirmaron desde el Ministerio de Producción. En tanto, la supervivencia de las empresas se redujo casi 10 puntos porcentuales: mientras que la mitad de las empresas pasaba los cinco años de vida en el período 2003-2007, a partir de 2008 esa proporción cayó a 40%. Pero, entre 2011 y 2015, las pymes también sufrieron en términos de creación de empleo: en las micro y pequeñas empresas cayó casi 1% (unos 24.600 puestos menos).
El GPS, una especie de radiografía del mundo empresarial argentino, indicó que en el país existen aproximadamente 650.000 empresas. El 86% son microempresas (1 a 9 ocupados), el 13,5% son pymes (entre 10 y 200 ocupados) y el 0,5% son grandes empresas. Las medianas y pequeñas empresas, que comprenden el 99,5% de las firmas, emplean al 65% de los trabajadores privados formales.
Según los datos oficiales, hoy en el país tiene menos empresas exportadoras que a mediados de los 90: alrededor de 9600 compañías, 4800 menos que en 2007 y cerca de 700 menos que en 1994.
"En este escenario de mortandad exportadora, las empresas que perdieron mayor participación fueron las empresas medianas", explicaron desde Producción. "Así, creció la concentración de las exportaciones en las empresas grandes, que pasaron de exportar el 78% a más del 81% del total exportado entre 2008 y 2015", agregaron. En la actualidad, hay 9600 empresas que exportan. El 89% son medianas y pequeñas firmas y exportan alrededor del 20% del total. Además hay 73.600 firmas industriales, de las cuales 5400 (7,3%) venden al exterior.
Castro estimó que no hay datos oficiales aún para incluir dentro del GPS a las empresas que trabajan en la informalidad. Auguró sí, que cuando el Indec termine de recuperar sus estadísticas buscarán incluir esa información.
"En 2011 hubo un cóctel explosivo: apreciación cambiaria, cepo y las DJAI", criticó Castro. "Esa fue la herencia del kirchnerismo", dijo y cuestionó "la falta de transparencia estadística" del Indec.
El GPS de las Empresas Argentinas estará colgado de la dirección produccion.gob.ar/gpsempresas. Contendrá información estadística detallada, un espacio para casos exitosos y otro en la que se congregarán todos las herramientas oficiales que el Estado tiene para impulsar a las empresas (subsidios, ayuda fiscal y financiera).