El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que la inflación está en baja, y que el tope de 400% a las tarifas de gas, no afecta el cálculo de meta fiscal para este año que prevé un déficit de 4,8% del PBI.
“Nosotros creemos que la inflación está bajando, lo verán cuando se publiquen los números de los próximos días, mañana Ciudad de Buenos Aires, y el Indec, pero luego será el turno de Córdoba y San Luis”, dijo Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, en oportunidad de anunciar créditos por parte del Banco Mundial.
Mañana está previsto que el Indec informe la variación de precios minoristas de junio que, según cálculos privados, rondaría el 2,5%, muy por debajo del 4,2% que registro en mayo el organismo oficial.
“Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación”, dijo Prat Gay, y destacó que para los analistas privados “la inflación estará en el orden del 2% para septiembre y a fin de año en el 1,5%”.
Desde el Ministerio “sostenemos la meta (anual) del 25%, en el marco de una inflación que va decreciendo, que si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene”, dijo el Ministro.
Sin embargo destacó que “si tenemos en cuenta que nuestra meta para el año próximo es del 17%”, con los índices en torno al 1,5% “ ya estaríamos entrando en el 17%”
Con respecto al tope de aumento a las tarifas Prat Gay explicó que “cuando nosotros anunciamos una meta del 4,8% de déficit para este año, no preveíamos aumentos en las tarifas de gas superiores al 400%” .
“El promedio que tenemos incorporado es por debajo del 400% así que en principio no vemos un impacto fiscal”, dijo el funcionario.
Destacó que el 21 de julio, la Secretaría de Hacienda informará los números fiscales correspondientes a junio, y cierre del primer semestre del año fiscal.
“Hasta mayo veníamos cumpliendo con la meta de reducir el déficit en un 30% en términos reales, respecto del año anterior, y todo indica que esto se ratificó en junio y que el primer semestre está en línea con lo que habíamos planificado”, aseguró.
Recordó que luego de un primer semestre de reacomodamiento de las variables macroeconómicas “comienza un segundo semestre de recuperación en base a tras factores”, la obra pública, el consumo, y las inversiones en el sector agropecuario.
Luego de las auditorias hechas durante el primer semestre del año “a partir de mayo comenzó la reactivación de la Obra Pública”.
Además, en el tercer trimestre “mejora en el poder adquisitivo de los salarios, y por ende el consumo, a medida que baja la inflación”.
Y además “comienzan a madurar las inversiones en el campo” luego de la rebajas impositivas y unificación del mercado cambiario.
“El segundo semestre recién comenzó, falta para que termine”, recordó el funcionario.