La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor de la Provincia comunica que en el día de la fecha ha procedido a iniciar actuaciones de oficio emplazando a la firma Ecogas - Distribuidora de Gas del Centro S.A. a los fines de que expida sobre cuestiones atinentes a la facturación a los usuarios del servicio públicos de la res de gas natural de la provincia de Córdoba, por encima del tope permitido y comunicado públicamente por el P.E.N.
En tal resolución, entre otras cuestiones, se solicitó información acerca de:
- La emisión de nuevas facturas acordes con tal tope de aumento
- Medidas a tomar respecto a créditos a favor de los usuarios que ya abonaron tales facturas con montos por encima de lo autorizado, indicando tiempo, modo y formas en que se devolverán o acreditarán las sumas excedentes
- Situación en la que están los usuarios que aún no abonaron tales facturas en las que se han consignado montos en exceso a los fines de que no sean considerados morosos.
POR OTRA PARTE
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto intimó a Ecogas por no desdoblar el pago de las facturas. “La empresa tenía la obligación de dividir el cobro mensual, ya que son facturas bimestrales, es decir, si a un ciudadano le llegó 200 pesos la empresa tendría que haber cobrado 100 pesos ahora y 100 en el mes de julio”, afirmó el defensor Guillermo De Rivas.
Destacó que Ecogas no debe cortar el suministro a los usuarios que no paguen la factura. “No están obligados a pagar el 100% de la factura este mes, tienen el derecho de que solo se les cobre el 50%”.
De Rivas indicó que la nota presentada a Ecogas también fue enviada al Enargas para que conozca del incumplimiento por parte de la distribuidora de gas.