"Esto no es peaje, es impuesto al tránsito", denunció el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.
El gobierno nacional autorizó incrementos de hasta un 400% en los peajes de varias rutas nacionales. Según una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, las subas se aplicarán desde este sábado a las 0 horas en autovías como la 3, 5, 7, 8, 9,36 entre otras.
En los peajes, los camiones y automóviles que pagan hasta el momento 8 pesos a partir del sábado pagarán 20 pesos. Por ejemplo un colectivo pagará 35 pesos cada vez que pase por un peaje.
En el caso de la estación de peaje de Sampacho, sobre la ruta 8, pasa de 8 a 20 pesos, informó la empresa Corredor Central.
En el caso, de la estación de peaje ubicada en Vicuña Mackenna, sobre la ruta 7, el costo para un auto o una camioneta es de 30 pesos.
Las subas fueron autorizadas por el Órgano de Control de Concesiones Viales. Inmediatamente se conoció, la decisión provocó el rechazo de las asociaciones de consumidores. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar la decisión.
El coordinador del comité, Ricardo Lasca, dijo que se trata de un "impuesto al tránsito". Dijo que la próxima semana mantendrán un encuentro con el ministro Dietrich cuando ya se haya consumado el tarifazo. El encuentro se realizará el viernes de la semana próxima, por lo cual, Lasca puntualizó: "Seguro demoró la reunión para que se concrete con el aumento aplicado". "Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué más nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo", agregó.