Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y Qatar acordaron limitar la producción de petróleo
- 16/02/2016 07:23 hs
COMPARTIR EN:
Los ministros de esos países se reunieron en Doha para tratar la caída en el precio del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor desde mayo de 2014. La noticia elevó la cotización en Europa y EEUU
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron este martes en Doha congelar los niveles de producción de barriles de crudo a enero de 2016, para evitar el exceso de oferta en el mercado que hunde los precios del petróleo.
"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a los periodistas el ministro de Energía qatarí, Mohamed Saleh al Sada.
En este sentido, el estratega de Petromatrix Olivier Jakob afirmó: "Realmente es la primera decisión de manejo de la oferta desde noviembre de 2014, por lo que aunque habrá algunos que tratarán de menospreciarla y decir que no es un recorte, sí es un cambio. Es un gran cambio en la política".
Reuters
"Todos los ministros" de los cuatro países participaron en el encuentro que se celebró en un hotel de Doha, dijo una fuente a diversas agencias.
Se trató de un raro encuentro entre el saudita Ali Al Nuaimi y el ruso Alexander Novak -ministros de dos de los principales productores de crudo del mundo- desde que el precio del petróleo comenzó su caída a mediados de mayo de 2014. Desde entonces perdió casi 70% de su valor.
Arabia Saudita encabeza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por el mencionado Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino respectivamente.
Motivo de la baja
La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.
Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.