La inflación de enero fue de 3,6%, según el índice Congreso
- 16/02/2016 03:50 hs
COMPARTIR EN:
La oposición relanzó la medición; el Ministerio de Hacienda celebró que hubiera desaceleración
Ante la falta de datos oficiales sobre los vaivenes de la inflación, los diputados del Frente Renovador y el interbloque Progresistas relanzaron ayer el llamado IPC Congreso. Según este índice, elaborado sobre la base de estimaciones de consultoras privadas, la inflación del mes pasado trepó al 3,6 por ciento, mientras que el valor interanual llegó al 29,9 por ciento.
Según el IPC Congreso, la inflación de noviembre fue de 2,2% y la de diciembre, de 3,8%. El índice acumulado en estos tres últimos meses fue de 9,9%. Puntualmente, el rubro alimentos y bebidas creció un 13% en este lapso.
Estas cifras se dieron a conocer en momentos en que el Indec informaba oficialmente sobre la salida de Graciela Bevacqua del organismo encargado de elaborar las estadísticas. Bevacqua había advertido que recién en ocho meses se podía contar con índices confiables de inflación, pero en el Gobierno evaluaron que no se podía esperar tanto tiempo sin datos oficiales. De hecho, la oposición -encabezada por Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur)- aprovechó el bache oficial para relanzar ayer el IPC Congreso.
La presentación estuvo a cargo del diputado Marco Lavagna (Frente Renovador), quien señaló que se trata de una "herramienta de información para que la gente pueda defender su bolsillo". "No hay una intencionalidad política", aseguró.
En este sentido, Massa pidió al Gobierno "que haga el esfuerzo de acelerar" la divulgación de datos oficiales, y se mostró "dispuesto a colaborar en la reorganización del Indec" luego de lo que definió como un "apagón estadístico" durante el kirchnerismo.
"Todos los dirigentes tenemos la obligación de cuidar el bolsillo de la gente", sostuvo el líder del Frente Renovador, quien exigió "que cuando termine 2016 no haya un solo argentino que haya perdido ni un kilo de arroz con respecto a 2015".[Click Aquí]A su turno, Stolbizer aclaró que la difusión del llamado "IPC Congreso" -que hasta el año pasado emprendían los propios diputados del Pro- "no es una embestida en contra de nadie" y propuso "discutir la creación de un nuevo sistema estadístico" en el Congreso. "No hay posibilidad de gobernar sin datos estadísticos", advirtió Stolbizer.
Ciciliani, del Partido Socialista, criticó la decisión de tomar como referencia los índices de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. "Ningún índice provincial refleja la heterogeneidad del país", explicó la santafecina.
"La sociedad necesita un índice de referencia sobre todo en momento de paritarias", remarcó Donda, la más dura en términos de críticas a la gestión macrista, al rechazar los "tarifazos" y la reciente eliminación de las retenciones para el sector minero.
El Ministerio de Hacienda valoró "positivamente" la presentación del Congreso. Y destacó las similitudes de las mediciones que presenta el Congreso y las del Palacio de Hacienda, que confirman la tendencia a la baja en la inflación, luego del salto de fin de año.
Oficializan el sistema on line de precios
El Gobierno oficializó ayer la creación de la plataforma on line a través de la que supermercados, almacenes y autoservicios deberán informar diariamente los precios de sus productos y que los consumidores podrán consultar. Los usuarios podrán luego denunciar inconsistencias entre lo publicado y lo efectivamente vendido, lo cual podrá ser sancionado por el Estado.
Se trata del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) que, según el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, estará operativo "en unos 30 o 45 días".
La creación del SEPA fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio y abarca "almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas".