"Entre abril y mayo daríamos los datos de la canasta básica"
- 15/01/2016 09:49 hs
COMPARTIR EN:
La directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, insistió con que la nueva gestión encontró un instituto "desmantelado" en varias de sus áreas y que si bien trabajan para tratar de comenzar a difundir estadística dentro de los próximos 180 días
Uno de ellos es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para medir los precios de la canasta básica, y que recién luego se podrían dar precisiones respecto al nivel de indigencia y pobreza. Asimismo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría recién en ocho meses, aunque no descartó que sea antes de ese plazo.
En diálogo con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10, Bevacqua remarcó que las prioridad es "dar respuesta con las herramientas necesarias" y que apuntan que los primeros índices sean el IPC, canastas de indigencia y pobreza, PBI, y comercio exterior. "Eso no quiere decir que no estén en agenda el resto de los indicadores", señaló.
Según explicó Bevacqua, "entre abril y mayo daríamos los datos de la canasta básica" que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares -área a la que retornó Cynthia Pok, desplazada por la intervención de Guillermo Moreno- y que recién después se elaborarían los índices de indigencia y pobreza.
"Para pobreza uno de los elementos es la canasta básica, pero necesitamos los datos de la EPH", explicó Bevacqua, quien sostuvo que desde el instituto no diría un número certero sobre la pobreza "porque no tenemos una cifra creíble".
Puntualmente respecto al índice de precios, explicó: "Con el IPC pasan dos cosas; encontramos un sector prácticamente desmantelado. Cuando entramos no había director ni segunda línea de mando para ver cuáles eran los procedimientos. Hay que empezar una capacitación de cero, porque en estos nueve años no hubo líneas claras. Esto lleva tiempo, tenemos estimado que puede ocurrir en ocho meses, puede ocurre un poco antes".
Bevaqua también reiteró que hasta ahora la única comunicación que tuvieron con el Fondo Monetario Internacional fue para informar respecto a la suspensión del calendario de publicaciones.
Por otro lado, reiteró que el INDEC, hasta tanto elabore su propio IPC, recomienda utilizar las índices que elaboran la provincia de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. "Tiene varios motivos: antigüedad, continuidad, y metodología consistente. Nuestra sugerencia desde lo técnico es que ambos son consistentes", insistió la funcionaria. "Cada uno como usuario puede elegir el que le parezca", remarcó.
En el mismo sentido se expresó sobre el Índice Congreso, que ante la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales, en varios sectores de la economía comenzaron a tomar en cuenta para, por ejemplo, indexar los contratos de alquiler y remarcar precios de distintos productos.
"El Índice Congreso nace como una herramienta ante silenciamiento (del INDEC). Primero las consultoras dieron índices alternativos ante la ausencia de estadísticas oficiales (...) Cada uno es libre de hacerlo. Las consultoras y el Congreso son libres de seguir publicando. Estamos en libertad de expresión, hay que dejarlos si quieren seguir haciéndolo", concluyó.