Prat Gay afirmó que la deuda con los holdouts es de 9.882 millones de dólares
- 13/01/2016 18:29 hs
COMPARTIR EN:
El ministro de Hacienda y Finanzas señaló que espera que los fondos buitres negocien de "manera razonable"; Caputo está reunido en Nueva York con los litigantes
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , se refirió hoy al litigio con los holdouts y el primer encuentro formal con el Gobierno. Tras señalar, que no habrá una oferta concreta esta semana, aseguró que el Ejecutivo va a "negociar con dureza".
"Es una primera reunión introductoria. No esperen una propuesta concreta. Esperemos que los holdouts tengan la responsabilidad de negociar de manera justa y arreglar", dijo al iniciar la conferencia de prensa.
El funcionario anticipó que la reunión que mantuvieron esta tarde el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Dan Pollack, es parte de una negociación que va a durar más de una semana, aunque esperan llegar un acuerdo razonable.
Durante su alocución que se extendió durante una hora, Prat Gay precisó que la deuda actual asciende a 9882 millones de dólares. "La Argentina está en default desde el 2001, hace casi 15 años. No vamos a mirar al costado. La basura no es nuestra, pero no tenemos problema en empezar a limpiarla", dijo.
"No crean ni un segundo el verso de que peleándonos con los buitres estamos haciendo un servicio a los argentinos. Esta negociación no va a durar ni 15 años ni 48 horas. Queremos resolver este problema y lo vamos a resolver lo más rápido y justamente posible", dijo.
El ministro sostuvo que no haber arreglado con los fondos buitre fue "extremadamente caro para la Argentina". El Gobierno busca acceder al mercado internacional de deuda a una tasa de interés razonable lo que posibilitaría tener más margen para disminuir el déficit fiscal primario que alcanzó el 7% del PBI el año pasado.
"Esta una de las tantas trabas que vienen ahogando la economía. Estar en litigio permanente con una corte que elegimos nosotros es estar en litigio con nosotros mismos", finalizó el funcionario.
Déficit fiscal
Prat Gay precisó que el Gobierno recibió un déficit primario de un 7,1%, en el año en que la recaudación fue récord en la historia. "La magnitud del problema no es que se gasta mucho sino que se derrocha y cuando se gasta se gasta mal", sostuvo.
Sin embargo, se mostró optimista y pronosticó que el défit público se podrá reducir el año próximo en un punto del PBI. "Nos gustaría ser más veloces pero queremos ser cuidadosos y gradualistas con un objetivo descendiente en el déficit y estamos estudiando hacer un presupuesto plurianual con una baja del déficit más importante a partir de 2017", finalizó.