Se trata de una nueva canasta de productos de alrededor de 300 artículos de primera necesidad focalizados en alimentos y limpieza. Tendrán un ajuste promedio de entre 5 y 7 por ciento.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, tendrán a su cargo la presentación de la nueva oferta de productos que integrará el plan ideado por la anterior administración para contener la inflación en artículos de consumo masivo.
Los productos de la nueva canasta tendrán un ajuste promedio de entre 5 y 7 por ciento.
En las conversaciones con el sector privado y los supermercadistas, en la que de manera preliminar se sugirió una reducción en la cantidad de los artículos de la canasta, que en la actualidad suman 512 productos, para llevarlo a 300 unidades aproximadamente.
Ante el vencimiento de la actual composición de artículos del programa Precios Cuidados el jueves próximo, el Gobierno concertó en el transcurso de las últimas dos semanas reuniones con las Cámaras empresarias que representan a los supermercados, industria alimenticia y fabricantes de productos de limpieza para consensuar qué unidades se incluirán en la nómina actualizada y el ritmo de los incrementos en su valor.
Ayer, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, desestimó la posibilidad de una vuelta atrás de los precios a valores anteriores a diciembre y consideró al respecto que, "con carácter general, no lo veo así, pero puede ser con carácter específico".
El empresario, en diálogo con Radio 10, dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es "empresa por empresa", por lo cual "algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo".
"Se discutieron alternativas al anterior Precios Cuidados porque no eran así, sino que eran "precios pisados" porque desde el punto de vista técnico en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta", apuntó.
Funes de Rioja criticó que "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica para necesidad fundamental de la población", con lo que, a partir de eso, se abría una instancia de negociación entre las productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista".
La integración de los listados tuvo un diálogo constructivo a grandes rasgos, aunque depende cada caso ya que la negociación se hizo empresa por empresa, de acuerdo al dirigente de la UIA y la Copal.
"Durante el Gobierno anterior hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral: estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo", señaló Funes de Rioja.
Además, Funes de Rioja sostuvo que actualmente hay distorsiones de precios relativos, que son "otro cepo más que tuvo la economía", para lo cual consideró es necesario "buscar un camino a la normalización que sea razonable".
"Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios; hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló el empresario, quien agregó que, en octubre, en los valores hubo una incidencia de incrementos salariales de alrededor de 30 por ciento anual.
Por último, Funes de Rioja ponderó la convocatoria al diálogo social: "Celebro que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios".
"Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina, por ejemplo, hay altos costos de logística y una presión fiscal de 40 por ciento sobre alimentos", puntualizó.
En ese sentido, añadió que "hay una serie de datos que hacen que la ecuación de costos sea negativa para las empresas porque aumentaron los combustibles, los salarios y la materia prima" por el nuevo tipo de cambio.
En otro orden, el responsable de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, afirmó que ese sector pretende reingresar a Precios Cuidados.
"En principio estamos esperando una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para ingresar a Precios Cuidados, todavía no hemos recibido la invitación, creemos que esta semana se va a concretar", dijo Calvete a radio Provincia de Buenos Aires.
Los representados por Calvete habían integrado Precios Cuidados durante la gestión kirchnerista pero luego finalizaron su participación, ya que "no se cumplieron algunos temas y por eso la institución se retiró tras apoyar el programa".