Osvaldo Navarro, a cargo de la Dirección General de Salud Mental dijo que cree que no sería una buena medida y consideró que el enfoque penal no afecta políticas de salud que se puedan tener hacia las personas con adicciones.
En diálogo con LV16, Osvaldo Navarro se refirió sobre los dichos del Titular del SEDRONAR en cuanto a la despenalización de drogas.
En este sentido, indicó que “lo que tenemos que hacer es ver como solucionamos los problemas de consumos que tienen las personas. Esos problemas son de salud, problemas sociales, problemas familiares.” Y sostuvo que desde Salud se viene realizando un proyecto que se denomina “botiquín terapéutico” en donde se trata de que todos los centros de salud de la provincia se pueda abordar el problema de salud de sustancias.
A su vez, comentó que “el tema de la despenalización es un problema jurídico” e indicó que “nos resulta de importancia poder saber cómo abordamos los problemas de salud. Sabemos que la persona que consume no solamente tiene problemas de salud, sino que hay otros problemas, como son los problemas sociales” agregó.
Navarro, sostuvo que en la Provincia “se posee gente muy preparada para dar respuesta a esos problemas” y señaló que, si bien se le puede brindar una respuesta a la persona, “nosotros solucionamos un problema y esa persona vuelve al mismo lugar y en las mismas condiciones sociales en las que se originó el problema”.
Por otra parte, el Director explicó que “hoy tiene que ver el consumo de alcohol con la maternidad y con modalidades que viene de países donde hay una cantidad de restricciones sociales que luego se vuelcan en descontroles a través del consumo de alcohol. Son pautas transculturales que se han ido imponiendo en nuestra cultura”.
Finalmente, dijo que “los jovenes que hoy abusan del alcohol van a tener una pauta de consumo que van a traer problemas en su salud a corto y largo plazo” y destacó que “hay que trabajar sobre todas estas pautas culturales y tratar de que se puedan cambiar”.