Nicolás fue reconocido por su trayectoria en la Legislatura de Córdoba. El intendente Juan Jure aseguró que el acto fue también un homenaje a la verdad. Julio Castellina reconoció el equilibrio que le dio el periodista a la emisora.
En un sentido discurso, Nicolás recordó que fue un periodista marcado por los tiempos de censura, así lo expresó ante los legisladores tras ser homenajeado. “Si uno se deja ganar por la vanidad, termina viendo la realidad distorsionada” aseguró. Agregó que un periodista debe relatar los hechos con objetividad, y honestidad intelectual.
Por su parte, el legislador Luis Sánchez destacó la trayectoria de Florio y el complemento de Alberto Rodríguez Etulain.
También, el intendente Juan Jure elogió la labor de Florio y justificó su presencia en la legislatura por acompañar a un periodista que “desde su profesión le dio tanto a la ciudad”. “No sólo es un homenaje a Nicolás Florio, es a la verdad”, dijo el mandatario.
A su turno, el director de Radio Rio Cuarto, Julio Castellina remarcó el “equilibrio” y “la proyección” que le dio Nicolás Florio a Radio Río Cuarto. Asimismo resaltó la coincidencia del homenaje a Florio en los “63 años de la radiofonía riocuartense”.
Minutos antes de ingresar, el distinguido periodista habló por AM 1010, en el programa de Gente Necesaria y comentó de manera breve sobre sus primeros pasos en el periodismo hasta la actualidad.
Florio detalló acerca de sus comienzos: "Yo estudiaba abogacía y trabajaba en Tribunales por la mañana y por la tarde, como era difícil hacer abogacía libre en la Universidad de Córdoba, decidí dejar hasta fin de año. Busqué un trabajo para ocupar el mediodía que me quedaba. En el diario "La calle" apareció un aviso que se necesita persona con buena ortografía y allí me tomaron, el 1 de noviembre de 1979".
Más adelante, dijo: "El sr.Patroni, un vendedor de la radio me dijo porqué no iba a la radio. Fuí y me probaron. El 8 de diciembre del año 1979 hice el primer boletín informativo a las 14hs. Así comencé y no paré nunca hasta el 2005".
Sobre la profesión valoró: "Nuestro trabajo, nos enriquece mucho, nos crea mucha vida interior, esa es la que ahora en definitiva me aporta apra seguir adelante".
Por último, destacó a su compañero de trabajo de tantos años que tuvo a su lado durante su carrera en LV16, como lo es el periodista Alberto Etulain: "Es un compañero de toda la vida, generoso que siempre hizo su trabajo para ponermelo a mí disposición y llevárselo a la gente. Tengo un agradecimiento muy grande para Alberto".