La entrada es gratuita y deben retirarse a partir del miércoles 17 en los siguientes puntos:
- Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria): 9 a 16 horas
- Centro de Referencia Córdoba - Fragueiro 371: 9 a 16 horas
Organizan: Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
En esta oportunidad, el grupo de danza presenta un espectáculo inspirado en el baile clásico, neoclásico y contemporáneo, compuesto por cuatro piezas: Cantares (sobre música de Maurice Ravel), La celebración (variaciones creadas por el coreógrafo Frederick Ashton), El talismán (inspirada en el clásico de Ricardo Drigo) y Claro de luna (suite de Claude Debussy y coreografía de Giuseppe Della Monica)
Es importante remarcar el trabajo que llevan adelante las cooperativas textiles, las cuales, desde que comenzó el proyecto, han confeccionado más de 800 prendas del vestuario de los diferentes programas. Han trabajado las cooperativas Amuyén de La Matanza, 403 de Olavarría y Estilo Diversa LGBT y JAC de CABA.
DANZA POR LA INCLUSIÓN
Hace dos años el Ministerio de Desarrollo Social se planteó el desafío de multiplicar las oportunidades de los jóvenes de todo el país para ser parte de una experiencia de formación en la danza y de llegar con el arte y la recreación a las villas y barrios periféricos. Con la dirección de Iñaki Urlezaga el proyecto alumbró en el colectivo Danza por la Inclusión, un grupo de chicos y chicas que participan de esta iniciativa con un espíritu nacional y federal.
¿Cómo incluye la danza?
Dice la ministra Alicia Kirchner: “Estamos convencidos de que el acceso a los derechos básicos es condición indispensable para la inclusión social de todos los ciudadanos, pero el desarrollo de las personas necesita también de la expresión cultural promotora de la participación. A la hora de transformar la realidad, la creación comunitaria, los distintos modos de decir y hacer, favorecen el despliegue de las capacidades individuales y colectivas, generando una espiral inclusiva apoyada en la producción estética y la práctica artística. De ahí que el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”, decidiera crear este verdadero proceso de inserción. Un magnífico cuerpo de baile, realmente federal, integrado por jóvenes de entre 16 y 33 años, venidos de todos los rincones del país, cuyo talento –por motivos sociales o geográficos- había quedado fuera del acceso a las audiciones realizadas en la Capital Federal y cualquier otra gran ciudad de la Argentina, injustamente invisibilizado a los ojos del pueblo. El valor agregado es que este magnífico cuerpo de baile además de hacer espectáculos gratuitos, recorre los barrios periféricos y villas haciendo talleres de todo tipo de danzas. Cuando el año pasado empezamos con Danza por la Inclusión, teníamos el sueño de la transformación.
Hoy, al ver cómo se van cumpliendo nuestras expectativas, sólo tenemos ganas de seguir soñando. Así como todos los días buscamos transformar la realidad desde la política, estamos convencidos de que el arte también transforma realidades.”
A través de “Danza por la Inclusión”, el ministerio que conduce Alicia Kichner, propone un nuevo espacio para potenciar a jóvenes talentos de la danza que a su vez pueda representar las diversas expresiones e identidades de nuestro país. Con la realización de clínicas territoriales, los docentes y bailarines del Cuerpo de Danza exponen su especialidad, estilos y técnicas particulares, compartiendo su experiencia junto a los participantes.