Hackers las habrían robado de las cuentas privadas de iCloud; Apple dijo que los datos almacenados en su nube están cifrados y que está investigando el ataque
Más de un centenar de estrellas del cine y la música habrían sido víctimas de una falla de seguridad del sistema de acceso a los datos almacenados en la nube de Apple, conocida como iCloud. Desde el domingo por la noche, las redes sociales se convirtieron en el medio perfecto para viralizar fotografías íntimas de celebridades como Jennifer Lawrence, Rihanna, Avril Lavigne, Amber Heard, Gabrielle Union, Hayden Panettiere y Hope Solo.
Apple informó ayer que está investigando lo que EFE definió como "rumores de un posible ataque de hackers" al iCloud. La empresa explicó que los datos se almacenan cifrados y que, por lo tanto, los hackers habrían utilizado otros medios para poder obtener palabras clave y acceder al material.
La lista de nombres de las actrices y las cantantes afectadas incluiría también a Hilary Duff, Jenny McCarthy, Kaley Cuoco, Kate Upton, Kate Bosworth, Keke Palmer y Kim Kardashian. Pero, todavía, ninguna de ellas confirmó ni desmintió haber sufrido el robo de sus fotografías, según publicaron varios medios.
La BBC informó que los representantes de la actriz de Los juegos del hambre, Jennifer Lawrence, confirmaron que las fotos son reales y que se iniciarán las acciones judiciales que correspondan. Lawrence fue la primera en reaccionar públicamente. En las imágenes, las famosas aparecen desnudas, con poca ropa y en poses sensuales.
"Es una flagrante violación de la privacidad. Se perseguirá a cualquiera que cuelgue [en Internet] las fotos robadas de Jennifer Lawrence", informaron sus representantes a medios como TMZ, The Hollywood Reporter y Variety.
Y por Twitter, Lawrence escribió: "Es tan extraño y duro cómo la gente es capaz de quitarte la privacidad".
La actriz Scarlett Johansson fue víctima de un hecho similar y, en 2012, la Justicia estadounidense condenó a diez años de prisión al hacker que había robado las fotos.
En la Argentina, varios famosos sufrieron un ataque a la intimidad con videos o imágenes almacenados en sus computadoras o teléfonos celulares. Algunas son Coki Ramírez, Florencia Peña y Fátima Flores.
"Tomamos muy en serio la esfera privada de los usuarios y estamos investigando activamente esa información", dijo la vocera de Apple, Natalie Kerris, al blog de tecnología Recode sobre la violación de varias cuentas de iCloud que permitió obtener las imágenes privadas subidas al sitio 4Chan y, desde ahí, al resto de la Red por redes sociales como Twitter o Reddit.
Según informó la agencia EFE, Apple comunicó que las informaciones en iCloud se almacenan cifradas y que lo más probable es que hackers hayan obtenido palabras clave a través de otras vías, como correos electrónicos falsos.
En el blog Recode, expertos de seguridad explicaron que el ataque a la Nube y el robo de las fotografías "se podría haber evitado si las víctimas hubiesen activado la autenticación de dos factores en sus cuentas", una medida de seguridad que la mayoría de los usuarios de los dispositivos de Apple desconocería.
La actriz estadounidense Mary Elizabeth Winstead, otra de las víctimas, también eligió Twitter para denunciar la filtración de sus fotos privadas. "Para los que miran las fotos que tomé con mi marido hace años en la intimidad de nuestra casa, espero que se sientan muy bien -escribió la actriz conocida por sus papeles en películas de terror-. Como estas fotografías se borraron hace tiempo, me imagino el esfuerzo repulsivo que hay detrás de esto. Lo siento por todas las personas que fueron hackeadas."
Kate Upton confirmó a través de su abogado que las fotos suyas son reales, según informó el diario El País. "Esto es, obviamente, una violación escandalosa de la privacidad de nuestra cliente -indicaron los letrados-. Tenemos la intención de perseguir a cualquiera que difunda o reproduzca estas imágenes obtenidas de manera ilegal."
En cambio, Ariana Grande y Victoria Justice aseguraron que las imágenes que circulan en las redes sociales no son suyas.
Jaime Blasco, director de la empresa española Alienvault de Silicon Valley, explicó a El País que "el peligro de iCloud es que guarda todo de manera automática. Aunque se borre una foto del celular, permanecerá en la Nube". Para él, los hackers violaron las contraseñas de las víctimas con esa falla y una dosis de mucha paciencia..