Con el título La Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan (Argentina wants to continue paying its debts buy they they won't let it), el Gobierno publicó hoy una solicitada a página entera en el diario estadounidense The Wall Street Journal con la posición del país ante el conflicto judicial con los holdouts.
El texto, firmado por "Presidencia de la Nación - República Argentina", empieza con la frase: "La Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo ha estado haciendo desde 2005, pero ahora no puede por orden del juez Thomas Griesa y por el rechazo de la Corte Suprema de tomar el caso".
La solicitada replica en gran parte el discurso de ayer de la presidenta Cristina Kirchner. El punto central está en el último párrafo, en el cual el país expresa su deseo de negociar, aunque el texto menciona a los "vulture funds" (fondos buitre) y su "voracidad".
La solicitada se publicó desde Jefatura de Gabinete.
Qué pasó. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner dejó en claro que el Gobierno está dispuesto a negociar con los fondos buitre para pagar la deuda pendiente. Después de tres días de señales ambiguas que agitaron el fantasma de un nuevo default, la mandataria clarificó la posición oficial.
Con las palabras de Cristina y con la solicitada publicada hoy en The Wall Street Journal, el Gobierno parece cerrar la posibilidad de desoír el planteo del juez Thomas Griesa.
"Queremos cumplir con el cien por cien de los acreedores", dijo la jefa del Estado en la celebración del Día de la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe.
"Queremos cumplir con el 92,4 ciento de los acreedores que accedieron al canje de 2005 y 2010, y también con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo con la Constitución argentina, las leyes nacionales y los contratos que también firmamos como país con ese 92,4 por ciento de los acreedores", agregó.
Fuente: LA NACIÓN