Este viernes 2 de mayo se realizó la primera de las 28 funciones de Corteo, el espectáculo que trae el Cirque du Solei a Córdoba. Fue un espectáculo maravilloso
Si quien se sienta en una de las butacas de la inmensa carpa que alberga aCorteo no se ha dejado tentar por la ansiedad, todo lo que pase en las dos horas siguientes será inesperado. Pero incluso si se cuenta con algunos detalles argumentales, o se han leído sinopsis o reseñas (algo perfectamente lógico para un espectáculo que lleva 10 años de gira y tiene edición en DVD), es seguro que nada de eso será suficiente para anticipar la experiencia de verlo en vivo. Aparentemente, es anti-spoiler.
Curioso
En tiempos de redes que amplifican, multiplican y clonan en serie hasta el infinito, todavía quedan espectáculos en vivo que se permiten el lujo de prescindir de la mediación, sencillamente porque describirlos en detalle sería imposible (o aburrido), y verlos grabados en una pantalla le descontaría más de la mitad a la experiencia. Corteo es uno de esos.
Claro que no es cualquier espectáculo: es parte de la fábrica de shows en vivo más grande del planeta. Con 5000 empleados a su servicio, a Cirque du Soleil le cabe el título, aunque basta entregar los sentidos a disfrutar Corteo para entender porqué es uno de los más entrañables y artesanales de todos los que hayan salido de la empresa nacida en Canadá hace 30 años.
"En todos nuestros otros espectáculos, los artistas hacen papeles de personajes fantasiosos, porque además así lo requiere la trama. Aquí se les pide que sean ellos mismos en el escenario, que dejen su impronta en lo que les toca hacer. Para el público eso es fantástico, porque conecta con el artista de manera muy íntima. De hecho, creo que la conexión entre artista y audiencia es una de las más fuertes que yo haya visto en el Cirque du Soleil", comenta Patrick Flynn, company manager de Corteo, minutos antes de la primera función del circo en Córdoba.
Llegar a nuestra ciudad tampoco es un dato menor para el mejor circo del mundo. "Es el primer mercado nuevo que abrimos en 4 años, por eso hay una energía muy especial en todos nosotros aquí esta noche. Es un honor enorme, y una grandísima responsabilidad, porque somos el primer espectáculo del Cirque du Soleil que llega a Córdoba. Nos encanta, porque consideramos que Corteo es el espectáculo más lindo del Cirque du Soleil, aunque de cada uno de los espectáculos que tenemos te quieran decir lo mismo. En nuestro caso es verdad", agrega Flynn.
También es evidente que en la historia de los shows montados por la compañía, el que acaba de iniciar la maratón de 28 funciones en Córdoba es el que más énfasis hace en lo teatral, incluso sin descuidar las impactantes performances ni la increíble destreza de los integrantes de la troupe, sello de identidad del Cirque du Soleil. Hay una intención, desde el delicado uso de la iluminación o los segmentos con músicos en vivo, hasta el hecho de la ausencia de máscaras en los artistas, de uso habitual en otras puestas del circo, de configurar un número que exceda los ya difusos límites de la disciplina original.
En verdad, cuando las luces del cálido recinto empiezan a atenuarse y comienzan a desfilar las criaturas que viven en la imaginación de Mauro, el payaso que sueña su propio funeral, cualquier consideración técnica queda de lado.
La estética precisión de las parábolas que describen los candelabros en el aire, con sus acróbatas suspendidas sin esfuerzo aparente; la destreza de las camas elásticas y las ruedas simples; la vertiginosa rutina del paraíso, con mujeres etéreas que usan sus brazos como trapecios; la cuerda tensa sobre la que camina, invertido, un payaso; los segmentos en que todos parece estar suspendidos a 15 metros del suelo o desplegando acrobacias de una belleza sobrecogedora.
La sensación de estar presenciando algo con ojos de niño no es opcional en la Danza de Helio, con la diminuta Valentina flotando sobre las cabezas del público, y el teatro íntimo tiene a dos títeres vivientes que únicamente podrían habitar en un sueño infantil. Minutos después, lo onírico sacudido por la realidad palpable del riesgo de volar sin red, utilizando las leyes de la gravedad a favor. Si Corteo es el sueño de un payaso, cuando se encienden las luces el que despierta, muy a su pesar, es el público.