Los rescatistas recuperaron 19 cuerpos y continúan con la labor de búsqueda; aún hay 244 desaparecidos.
Tras haber encontrado el buque luego de que la adversidad climática dificultara la labor, los rescatistas confirmaron la cifra de 58 muertos en el naufragio del ferry ocurrido el pasado miércoles.
Los submarinistas que ingresaron al ferry surcoreano hundido que transportaba 476 personas, descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.
Así, el balance oficial de la tragedia es ahora de 58 muertos, 244 personas desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 que pudieron ser rescatadas.
Los buzos, que habían bombeado aire al interior del barco con la remota esperanza de que hubiera sobrevivientes dentro, no han encontrado a nadie con vida.
Estos ingresaron en el transbordador hundido después de que se arrestara el sábado al capitán de la nave, Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de las personas en apuros.
Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una primer oficial novata que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles que no conocía cuando ocurrió el accidente.
La defensa del capitán
Lee Joon-seok, el capitán de la nave de 69 años, ha sido muy criticado por haber abandonado el barco que se hundió frente a la costa meridional de Corea del Sur mientras cientos de personas, en su mayoría adolescentes en viaje escolar, permanecían atrapadas a bordo.
Sin embargo, Joon-seok se defendió argumentando que "en ese momento (durante los 40 minutos posteriores al choque), los barcos de socorro no habían llegado. Tampoco había pesqueros ni ningún otro barco que pudiera ayudarnos".
"Las corrientes eran violentas y el agua estaba muy fría en esa zona", añadió. "Pensé que los pasajeros serían arrastrados y tendrían dificultades si la evacuación se hacía en desorden".
Expertos estimaron que se hubieran podido salvar muchos más pasajeros si hubieran acudido a los puntos de concentración para evacuar enseguida el barco antes de que fuera invadido por las aguas.
Protestas de los familiares
Esta mañana cerca de 200 personas, entre familiares y allegados de los muertos y desaparecidos, reanudaron una marcha de protesta desde Jindo hasta la presidencia, ubicada en en Seúl, a 420 kilómetros.