Los barcos desplegados en el Índico detectaron nuevas señales submarinas que podrían ser de las cajas negras del vuelo MH370 desaparecido.
Expertos que siguen buscando contra reloj las cajas negras del avión desaparecido, que podrían dejar de emitir señales en breve, detectaron hoy nuevas señales submarinas "compatibles" del Boeing 777 de Malaysia Airlines, una de las pistas "más prometedoras" para develar el misterio.
"Estamos muy cerca de donde tenemos que estar", comentó el ex jefe de las Fuerzas Armadas australianas, Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, al referirse a las señales acústicas provenientes de las profundidades del Océano Índico.
El sensor desplegado por el buque militar australiano Ocean Shield "ha captado señales compatibles con las que emiten las cajas negras de los aviones", dijo Houston. El buque detectó dos señales, una que duró dos horas y 20 minutos, y otra 13 minutos. Durante la segunda señal, se detectaron dos ondas distintas que podrían proceder de las dos cajas negras, llamadas DFDR (Digital flight Data Recorder) y CVR (Cockpit Voice Recorder).
Las cajas negras, equipadas con un localizador que se activa bajo el agua, son la principal esperanza para encontrar los restos del aparato y conocer las razones de su desaparición y del desvío de su trayecto inicial. La primera registra todos los parámetros del vuelo (velocidad, altitud, trayectoria, etc.), mientras que el CVR graba las conversaciones, así como todos los sonidos provenientes de la cabina de los pilotos.
Pero el tiempo en este caso apremia, ya que la esperanza de vida de las cajas negras es de unos 30 días. "Las baterías (de las cajas negras) se están acercando al final de sus vidas, han pasado 31 días (desde que el avión desapareció)", advirtió Houston.
Una flota naval y aérea internacional escudriña desde hace semanas una enorme área del Océano Índico en búsqueda de eventuales restos del avión que se desvaneció misteriosamente el 8 de marzo pasado, cuando volaba entre Kuala Lumpur y Beijing.
La búsqueda, que se concentraba en una zona de 2.000 kilómetros frente a la costa occidental de Australia, ha sido hasta ahora totalmente infructuosa.
La semana pasada, tres barcos -un chino, un australiano y un británic- equipados con captores acústicos sumergidos exploraron los fondos marinos. El buque chino, el "Haixun 01", detectó el sábado una señal emitida durante 90 segundos, que podría corresponder a la de las cajas negras del aparato.