El encuentro "informal" de la soberana británica con el pontífice argentino duró media hora y tuvo lugar un día después del aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas.
La reina Isabel II , líder de la Iglesia Anglicana, llegó esta mañana a Roma con una intensa agenda. Apenas arribó, se dirigió al Palacio Quirinale, donde fue recibida por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y luego se encontró con elpapa Francisco en el Vaticano, un día después del 32 aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas .
La reina, de 87 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 92, llegaron al aeropuerto militar romano de Ciampino a las 12.35 (7.35 en la Argentina), tras lo cual se dirigió a la sede de la Presidencia de la República italiana para mantener un almuerzo con Napolitano, de 88 años, y al que asistieron sólo diez personas.
Tras ese encuentro, Isabel II y su consorte acudieron al Vaticano, donde los esperaba el papa Francisco para una audiencia que ha sido calificada de "informal" por fuentes vaticanas.
La reina llegó unos veinte minutos tarde, dado que su encuentro con Napolitano se extendió más de lo previsto. La reunión duró una media hora y tuvo lugar en un estudio privado situado cerca del aula Pablo XVI, donde se celebran las audiencias de grandes grupos, y no en la Biblioteca del palacio apostólico, donde suele recibir a los jefes de Estado y de Gobierno.
Según trascendió, la reina -que llegó vestida de lila- y el papa Francisco hablaron en privado durante 17 minutos. Antes, el pontífice le entregó a la soberana un regalo para su primer bisnieto, Jorge, hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton: una cruz de plata sobre una base de la piedra Lapislázuli. Además, a Isabel II le entregó un antiguo pergamino de mayo de 1679 con un mensaje "Urbi et Orbi" del cardenal Cesare Facchinetti.
Se trató del primer encuentro entre la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana y Jorge Bergoglio, de 77 años.
Más allá del simbolismo, un día después del 31 aniversario del comienzo de la guerra y conla disputa por el archipiélago aún vigente, no estaba previsto que se hable de Malvinas, aun cuando, en sus tiempos de arzobispo, Bergoglio no dudó en hablar de "usurpación" de las islas. Es que la reina no tiene un rol político y no le corresponde tratar este tipo de asuntos, además de que se tratará de una visita "informal".
"El Vaticano fue muy claro con nosotros, también en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data", aclaró ayer Nigel Baker, embajador británico ante la Santa Sede.
Tras este encuentro, Isabel II se dirige nuevamente al aeropuerto romano de Ciampino para regresar a Londres.
Desde la coronación de Isabel II, el 2 de junio de 1953, la soberana británica se ha reunido con tres pontífices, en la última ocasión en 2010, cuando Benedicto XVI visitó el Reino Unido.
En 1982, la reina recibió a Juan Pablo II en Londres en la primera visita papal a las islas británicas en más de 450 años.
La reina ha viajado oficialmente al Vaticano en otras tres ocasiones: en 1961 se reunió con Juan XXIII, y en 1980 y 2000 mantuvo encuentros con Juan Pablo II.
Antes de su coronación, cuando todavía era princesa, visitó por primera vez el Vaticano, en 1951, cuando se reunió con Pío XII.