"La Pulga" se convirtió ayer en el máximo goleador en la historia del Barcelona. Convirtió de todas las formas posibles, hasta con la mano y con el pecho. Llegó a hacer cinco en un partido.
Nadie, nunca, jamás imaginó allá por 1927 que el récord de 369 goles de Paulno Alcántara podría hacerse trizas hasta que apareció Lionel Messi y todos, siempre, en cada partido supieron que semejante cifra no sólo sería igualada, sino superada y también aplastada por el argentino, quien ayer lo logró nada menos con hat trick mediante para transformarse, 87 años después, en el nuevo máximo goleador en la historia del Barcelona, con 371 tantos en 452 partidos desde su aparición, en 2004.
¿Cómo es posible?
Para "Lio" nada parece complejo. Del total de goles convertidos, 300 fueron en partidos oficiales y 71 en amistosos, separados de la siguiente manera: 233 en la Liga de España, 67 en Champions League, 29 en Copa del Rey, 10 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 4 en el Mundial de Clubes.
¿Cómo hizo los goles?
Algunos, como el recordado al Getafe, nadie se los explica, pero a Messi no hay competición que se le resista, ni tampoco modo. De los 371 goles, 321 fueron desde adentro del área, 50 desde afuera, 40 de penal, 13 de tiro libre, 13 de cabeza, 1 con la mano, 1 con el pecho, 307 con la izquierda y 49 con la derecha.
Uno de cada...
Para no aburrir, el catálogo goleador de Messi ofrece opciones para todos. Los ha hecho con la pierna izquierda, con la derecha, con la mano, con el pecho, por arriba, por abajo, de cabeza con sus 169 centímetros de altura y hasta le cuentan un polémico gol que, a la luz de los hechos, parece haber convertido Alexis Sánchez. A continuación, un gol destacado por cada faceta de su juego:
En marzo de 2012 Messi se convirtió en el primer jugador en convertir cinco goles en un partido de Champions League en un 7-1 sobre Bayern Leverkusen. Tras aquella gesta Josep Guardiola, por entonces entrenador del Barcelona, dejó una frase que quedó en la memoria colectiva: "Yo podré decir que he entrenado a Messi".