Un grupo de legisladores radicales los acusó ante la justicia Federal de incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento. El Consejo de la Magistratura también investiga la actuación del magistrado.
El juez federal Norberto Oyarbide y el segundo de la secretaría legal y técnica Carlos Liuzzi fueron denunciados hoy por la UCR en la justicia Federal, luego de que el magistrado asegurara que tras un llamado del funcionario suspendió el allanamiento a una financiera, donde además se sospecha que hubo pago de sobornos.
La denuncia contra ambos la presentaron los radicales José Cano, Manuel Garrido y Mario Negri, y quedó en poder del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Al magistrado lo acusaron de prevaricato, fallo contrario a derecho, incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento.
Mientras, otro juez, Luis Rodríguez, viene investigando a varios policías y a Oyarbide, luego de que el dueño de la financiera allanada, Propyme, testificara que los uniformados que realizaron el procedimiento le pidieron en nombre del magistrado un soborno de 300 mil dólares.
A la par, Oyarbide ya recibió tres denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura. Dos de ellas fueron presentadas por los consejeros Manuel Garrido y Mario Cimadevilla.
“A mi juicio, nos encontramos aquí con el incumplimiento y la afectación, por parte de Oyarbide, de los deberes de independencia e imparcialidad que conforman dos premisas básicas de la posición institucional del juez, con la consiguiente consternación social y debilitamiento de la imagen de la calidad del servicio de justicia”, advirtió en su presentación Cimadevilla, senador radical por Chubut.
La tercera denuncia es la que llegó desde la Cámara Federal, superior jerárquico de Oyarbide, que instruyó el caso y ayer envío el expediente al Consejo de la Magistratura.
Hoy a las 17 horas habrá una reunión de consejeros, en la que se espera que haya novedades.