Fuentes del ejército malayo dijeron que estaba sobre el estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su última posición confirmada por radio; pierde fuerza la pista terrorista.
Otra dosis de misteriose sumó ayer a la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines cuando fuentes del ejército malayo anunciaron que uno de sus radares rastreó al avión perdido sobre el estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del lugar donde hizo contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo sobre la costa este del país.
En uno de los casos más desconcertantes de la historia de la aviación, una enorme operación de rescate del Boeing 777-200ER, que hoy entra en su quinto día, no ha logrado encontrar rastros del avión, que transportaba a 239 personas.
"Cambió el curso después de Kota Bharu y tomó una altitud menor. Lo hizo dentro del estrecho de Malaca", dijo una fuente militar informada sobre las investigaciones.
El estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad del mundo, recorre la costa oeste de Malasia. Horas después de la desaparición del avión, la compañía había informado el sábado que el contacto por radio y radar con el vuelo MH370 se había perdido frente al pueblo de Kota Bharu, sobre la costa este del país.
La policía había dicho anteriormente que estaba investigando si algún pasajero o tripulante en el avión tenía problemas personales o psicológicos que pudieran explicar su desaparición, junto con la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánica.
El Boeing 777 dejó Kuala Lumpur hacia Pekín el sábado a la madrugada y una hora después de despegar desapareció de las pantallas de los radares civiles sobre el mar que separa el este de Malasia del extremo sur de Vietnam.
Según la fuente anónima, el avión dio vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante por lo menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.
Durante ese tramo no hubo ninguna señal de peligro o contacto de radio que indicara un problema o alarma. Sin rastros del aparato y ante la falta de datos del vuelo, la policía hasta ayer revisaba la lista de los pasajeros y de los tripulantes para seguir alguna pista potencial.
"Tal vez alguien en el vuelo había comprado una enorme cifra de un seguro que quería que la familia le sacara provecho o había alguien que le debía a otro mucho dinero. Estamos buscando todas las posibilidades", dijo el jefe de policía de Malasia, Khalid Abu Bakar.
A cuatro días de la desaparición del vuelo MH370, 19 familias de pasajeros chinos afirmaron que tuvieron línea y sonido de llamada cuando trataron de comunicarse con los celulares de sus familiares o amigos. Así lo informaron medios chinos, luego de que uno de esos casos se viera el domingo por televisión.
Los parientes de uno de los pasajeros sostienen que el perfil de esa persona sobre un sitio chino de nombre QQ todavía la muestra en línea.
No obstante, un experto en telefonía citado por la cadena NBC, Jeff Kagan, explicó que los sonidos fantasma no implican que los teléfonos estén encendidos, atribuyendo el fenómeno al cruce de búsqueda de señal entre las redes internacionales.
En este contexto, Interpol informó ayer que los pasajeros que viajaban con pasaporte robado eran inmigrantes iraníes y "probablemente no eran terroristas". Los pasajeros son Pouria Nour Mohammad Mehrdad, de 19 años, que emigraba a Alemania, y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29 años, que lo hacía a Suecia.
Ambos hombres ingresaron a Malasia el 28 de febrero, por lo menos uno desde Phuket, en Tailandia, ocho días antes de abordar el vuelo hacia Pekín, y tenían reservas posteriores hacia Europa Occidental.
El secretario general de la agencia, Ronald Noble, dijo que sólo dos aerolíneas (Qatar Airways y Air Arabia) cuentan con acceso a la base de datos de pasaportes robados y aclaró que, pese a que esa información ha estado disponible para las autoridades durante más de una década, sólo un puñado de países la usa, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, la CIA advirtió ayer que no se puede descartar aún la pista del terrorismo en la investigación.
"Ninguna reivindicación fue confirmada ni corroborada" desde la desaparición del avión, indicó el director de la agencia norteamericana, John Brennan, que agregó que tampoco se podía descartar un vínculo con una organización terrorista.
En su último comunicado, Malaysia Airlines dijo ayer que el 777-200 pasó una revisión de mantenimiento diez días antes de desaparecer mientras sobrevolaba el Golfo de Tailandia. "El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", dijo la compañía.
La próxima revisión estaba programada para el 19 de junio de 2014, añadió la aerolínea, que compró el avión en 2002 y desde entonces había registrado 53.465 horas de vuelo.