Michelle Bachelet, de 62 años, asumirá hoy por segunda vez la Presidencia de Chile por un período de cuatro años durante una ceremonia que se realizará en Valparaíso, ciudad ubicada sobre el océano Pacífico y donde se encuentra la sede del Congreso.
Bachelet sucederá en el cargo a Sebastián Piñera, quien hace cuatro años asumía el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero del 2010, conocido en el país trasandino como el 27F.
Para la ceremonia de hoy están registrados unos 1.600 invitados, lo cual marca un récord de visitantes que se reparten entre mandatarios y mandatarias y autoridades diplomáticas, representantes de partidos políticos e invitados especiales.
En esta ciudad todo está dispuesto para la ceremonia que se iniciará a las 12 en el Salón de Honor del Congreso, donde Bachelet recibirá la banda de O´Higgins.
La encargada de colocarle el atributo, una vez que el presidente saliente Piñera lo entregue, será Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, y que hoy será ungida como senadora y se convertirá también en la primera mujer que en 200 años preside la mesa de la Cámara Alta en este país.
Ayer en el día previo a su asunción, Bachelet recibió a 22 delegaciones y hoy tendrá encuentros con sus pares de Perú y de Bolivia, en tanto que la reunión prevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suspendida ante la ausencia, por ahora aquí, del mandatario bolivariano.
La jornada de hoy consistirá en la ceremonia oficial del cambio de mando, la foto "de familia" en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo (en Viña del Mar) y luego, por la tarde-noche, un acto popular en Santiago de Chile donde Bachelet pronunciará su primer discurso de su nueva etapa al frente del gobierno de Chile que ya ejerciera entre 2006 y 2010.