El cura Juan Carlos Molina reconoció el alto nivel de consumo de drogas pero llamó a no banalizar la problemática
"Es una realidad que los pibes se falopean". La frase, contundente, pertenece nada menos que al titular de la Secretaría de Prevención contra la Drogadicción y el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina.
El sacerdote, no obstante, aseguró que "estamos muy lejos de lo que es Colombia" en cuando a producción y consumo de drogas.
Por eso, el funcionario lamentó la "mediocridad" del debate público sobre el narcotráfico. "Hoy está sobrevaluado, absolutamente mediatizado; todo el mundo es experto y magíster en narcotráfico.La serie de Pablo Escobar nos ha convertido a todos casi en productores, en jefes de carteles y en asesinos", sostuvo. Los dichos de Molina son llamativos: fue precisamente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien citó al narco colombiano Pablo Escobar al referirse a la despenalización de la tenencia de drogas.
"Es una realidad que la droga está en la calle, es una realidad que los pibes se falopean, es una realidad que hay paco, es una realidad que las previas lo revientan, chupan como esponjas y consumen pastillas", afirmó el funcionario en diálogo con FM Nacional Rock
"Ahí tiene que estar metida la Sedronar, previniendo, creando conciencia, haciéndole entender a la familia que también es su responsabilidad y de las distintas ONGs" sacar al chico de esa situación, explicó el cura
Molina asumió como titular del Sedronar el 29 de noviembre pasado. Al poco tiempo descubrió un entramado de "sueldos siderales, contrataciones irregulares y compras de insumos millonarias". A mediados de enero, el organismo dejó de estar a cargo de la lucha contra el narcotráfico, que pasó a manos del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
"Tenemos una línea de teléfono de ayuda inmediata que es el 0800 2221133, pero también pueden venir a la Sedronar en donde están los equipos de psicólogos, psiquiatras, médicos, operador terapéutico que recibe, atiende al chico, lo evalúa y lo deriva en caso de necesidad", agregó el funcionario en sus declaraciones radiales.
"Es triste la mediocridad con que se hacen algunas cosas, sobre todo (la discusión) en temas tan sensibles como el narcotráfico o el Código Penal. No hay que ser banal en estas cosas", concluyó.