El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que hay que buscar acuerdos para luchar contra el avance de las mafias. Pidió que los jueces que están en zonas fronterizas "cooperen". Defendió la libertad individual.
"No tenemos que discutir sobre estos temas, tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuestiones básicas e implementarlas. Y exhortamos a todos los jueces, sobre todo a los de las zonas más acuciantes, a que cooperen con otros poderes del Estado. Y a los otros poderes les decimos que la agenda del narcotráfico debe ser prioritaria", declaró Lorenzetti en el inicio de su discurso por la apertura del año judicial.
En primera fila escucharon su mensaje la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Justicia, Julio Alak y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un auditorio repleto de representantes de los tres poderes y, particularmente, del ámbito jurídico.
En representación de los otros seis integrantes del máximo tribunal de justicia, Lorenzetti abordó un mensaje sobre "los problemas del pueblo" que se trasladan "década tras década" y sobre los que es necesario buscar consensos entre todos los actores que están en el poder.
La preocupación de la Corte Suprema por el avance de las mafias del narcotráfico se suma al planteo realizado por la Iglesia, en un documento que fines del año pasado puso el tema en el eje de discusión. De hecho, tras aquél pronunciamiento el Gobierno designó al padre Juan Carlos Molina como titular del Sedronar, cargo que estaba vacante.
Democracia, división de poderes y derechos individuales
El titular de la Corte Suprema pidió además "respetar el funcionamiento de la democracia" y reiteró la autocrítica que el máximo tribunal realizó con motivo de su 150º aniversario, cuando reconoció el error de haber legitimado distintos golpes militares a lo largo de la historia argentina. "Pero respetar el funcionamiento de la democracia implica también (respetar) la división de poderes, porque las mayorías pueden tomar decisiones inconstitucionales", advirtió.
También pidió por tres facetas de los derechos individuales: "La primera es el derecho a la autodeterminación. Toda persona tiene un derecho a la esfera de la individualidad personal. Si no afecta a terceros puede hacer lo que quiera. Dejemos tranquilas a las personas para que vivan y decidan como quieren vivir. No necesitamos que nadie pretenda regular la vida privada ni las decisiones personales".
"El segundo aspecto es que dentro de la pluralidad de ideas está el derecho a criticar. La Corte lo ha afirmado, en particular con referencia al periodismo, al derecho de acceso a la información, de crítica y de participación en los debates públicos", indicó.
Como tercera punto, Lorenzetti pidió "fortalecer el debate público". "Cuando alguien expresa una idea o un argumento se ataca a la persona, se lo agravia y se demonizan personas o grupos. Esto es algo que nos preocupa. Está generalizado. No es solo un sector. Todos lo sufren. Aquí y en múltiples partes del mundo", apuntó. Aunque no realizó ninguna referencia al respecto, es imposible no relacionar sus palabras con la discusión por la reforma del Código Penal en la que se vieron envueltos los integrantes de la comisión que la elaboró: el juez Eugenio Raúl Zaffaroni y, sobre todo, los diputados opositores Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra. Todos ellos fueron blanco de las críticas del Frente Renovador de Sergio Massa.
La necesidad de valores y reformas
"No crean que el Poder Judicial esta de maravillas, tenemos que transformarlo", señaló el magistrado en otro apartado de su mensaje. Para eso, pidió que no sólo los tribunales, sino todos lso poderes del Estado fijen un "marco de principios y valores que den previsibilidad, que no es otra cosa que construir un Estado de Derecho con instituciones sólidas, independencia de poderes y políticas de Estado participativas y perdurables".