La presidente Cristina Kirchner inaugura el 132 período de sesiones ordinarias, con un discurso ante la Asamblea Legislativa. Como estaba previsto, arrancó el mensaje haciendo hincapié en lo económico.
"La economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el periodo de crecimiento económico con inclusión social más virtuosos de los 200 años de historia como Nación", afirmó la mandataria ante cientos de legisladores, funcionarios e invitados al Parlamento para escuchar su séptimo discurso consecutivo.
Cristina Kirchner defendió la gestión del Gobierno basándose en un informe del Banco Mundial, que destaca los avances de la Argentina en materia social. Allí, afirmó, se "elogia la reducción de la pobreza y de la desigualdad", y en el que destaca "el liderazgo de nuestro país como el que destina el mayor porcentaje del PBI (Producto Bruto Interno) al gasto público social", en el que se incluye las transferencias monetarias a los sectores de menores ingresos.
"Argentina es el país que mayor cantidad de recursos consagra a la inversión social", reiteró, y mencionó al programa de Precios Cuidados, que obtuvo un igual reconocimiento de las Naciones Unidas. La jefa de Estado señaló que "para la FAO, el programa Precios Cuidados es una medida que facilita el acceso a los alimentos".
Sin embargo, aclaró: "el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias de planes sociales. El verdadero centro ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado. Mas de 6 millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas en condiciones libres entre patronal y sindicato, que ha permitido además poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".
"Ello llevó a nuestro salario -continuó- a ser el más importante en términos nominales y de paridad de poder adquisitivo (de América Latina). Un salario no solo se mide por la cantidad de pesos que se cobran, sino por lo que se puede comprar con esos pesos".
Con respecto a este empoderamiento del sector trabajador, la presidente recordó el "altísimo grado" de los afiliados y sindicalización en los gremios desde que asumió Néstor Kirchner el Ejecutivo. Puso como ejemplos a la UOM (Metalúrgicos), que creció entre 2003 y 2014 de 50 mil a 250 mil afiliados, y la Uocra (Construcción), que ascendió en el mismo período de 70 mil a 450 mil inscriptos en las entidades.
"Es una herencia del peronismo, que ha sido uno de los pilares fundamentales que ha permitido generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que no permite retrocesos", aseguró. (Fuente: Infobae.com)