El líder de la CGT Azul y Blanca señaló que las desmentidas de distintos funcionarios a la posibilidad de que la Presidente deje el cargo antes de tiempo no hicieron más que avivar la cuestión.Esta tarde, participará de la reunión del Foro de Convergencia Empresarial junto a Hugo Moyano.
De manera sorpresiva, funcionarios del gobierno nacional salieron a desmentir al unísono la posibilidad de que la presidente Cristina Kirchner vaya a dejar su cargo antes del final de su mandato. Pero la aclaración no hizo más que avivar esa posibilidad. "Ya lo están diciendo ellos. Si vos estás seguro, ¿para qué lo decís?", advirtió el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
Las declaraciones del sindicalista gastronómico se producen apenas horas antes del encuentro que mantendrá junto a su par de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y otros 40 gremialistas con el Foro de Convergencia Empresarial, entidad que agrupa a la mayor parte de los grupos económicos del país. Aunque la reunión que tendrá lugar esta tarde en La Rural había sido programada con antelación, se descuenta que la embestida de la Presidente contra gremios y compañías será tema excluyente del debate.
"Si tienen miedo de irse antes, es porque seguramente se van a ir antes", insistió Barrionuevo, quien desde fines del año pasado trabaja junto al líder camionero para atraer a los sindicatos más afines al gobierno nacional y reunificar la CGT. Tras la devaluación y el posterior aumento de precios, oficialistas y opositores ya anticipan que las próximas paritarias serán las más difíciles de los últimos años. La unidad, insisten Moyano y Barrionuevo, es la única forma de enfrentar la negociación de manera exitosa.
Quizá la mayor ayuda la hayan recibido de la persona menos esperada: las críticas de la Presidente al sindicalismo en general y al titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, en particular no hicieron más que acercarles a los gremialistas que responden al kirchnerismo. "Fue una confrontación", advirtieron. Ya a fines de enero, las CGT Azopardo y Azul y Blanca habían anticipado su intención de convocar en febrero a un cónclave para discutir la posibilidad de confluir en una sola central. Ahora, esa alternativa toma aún más fuerza.
Por último, para no dejar lugar a malos entendidos, Barrionuevo repitió una vez más su idea de que el Gobierno se vaya antes del 10 de diciembre de 2015: "Vos decís que hay un ministro confirmado, recontra confirmado y después se termina yendo. En esta situación que estamos viviendo, te diría que la inmensa mayoría está pensando que cuanto más pronto (llegue) el 2015 es mejor para que podamos salir adelante y no tocar el fondo del todo".
A las 17, Moyano, el dirigente gastronómico y otros cuarenta gremialistas se acercarán a La Rural para firmar el documento "La hora de la convergencia" con el Foro de Convergencia Empresarial. Se verá allí una imagen poco frecuente para la política argentina: empresarios y sindicalistas no discutirán salarios. Tampoco condiciones de trabajo. Su intención es firmar documento consensuado la semana pasada para pedir por el "equilibrio entre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales" a partir del " desarrollo sostenible" de la Argentina.