El diputado del Frente de Todos quiere el desplazamiento del ministro de Economía y tiene el aval de Cristina Kirchner. El Presidente respalda al funcionario y considera que los embates son hacia él.
El diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner plantea en las reuniones políticas en la provincia de Buenos Aires su deseo de desplazar al ministro de Economía Martín Guzmán, en un recrudecimiento de la ofensiva del kirchnerismo duro hacia el funcionario en medio de las fuertes internas con él.
Máximo Kirchner considera en privado que Guzmán le generó situaciones de gran complicación al Gobierno y plantea que si el funcionario sigue a cargo de la política económica perderán en las elecciones presidenciales de 2023.
Los embates a Guzmán tienen el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que considera que Guzmán no puede estar a cargo del Palacio de Hacienda y que solo puede ser secretario de Finanzas.
Cuál es la posición de Alberto Fernández con Martín Guzmán, en plena ofensiva del kirchnerismo contra el ministro de Economía
Guzmán tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández: considera que los embates de Máximo y Cristina Kirchner contra el ministro de Economía son para “limarlo” a él. El Presidente asegura que Guzmán no se va a ir.
Alberto Fernández, en respaldo a Guzmán, difundió una foto de la reunión del sábado que tuvo con él en la residencia oficial de Olivos en uno de los habituales encuentros que tienen los fines de semana.
Las fuertes acusaciones de los referentes del Frente de Todos a Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI
Guzmán es desde hace tiempo blanco de los dardos del kirchnerismo duro, y en los últimos tiempos hubo fuertes acusaciones de los “caciques” del Frente de Todos contra el ministro de Economía.
Desde varios sectores del Frente de Todos acusan a Guzmán de haber escondido información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de avanzar en negociaciones con el organismo multilateral con las que el oficialismo no estaba de acuerdo, por el acuerdo para reformular el pago de la deuda de US$44.000 millones.
Las críticas a Guzmán partieron de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con fuertes acusaciones contra el ministro y al director por el Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos.
En los días del cierre del entendimiento en el Gobierno notaron que muchos planteos que hizo el ministro de Economía no coinciden con lo manifestado con el FMI.
Por qué Martín Guzmán se mantiene como ministro de Economía, pese a su delicada situación interna
Guzmán atraviesa desde hace tiempo una delicada situación interna como ministro de Economía, con una fuerte resistencia de parte del Frente de Todos. Guzmán se mantiene en el cargo como ministro de Economía porque es garante de la negociación por el acuerdo con el FMI.
Hasta el momento hay un entendimiento del Gobierno con el FMI por el pago de la deuda, por el que siguen las negociaciones ya que el convenio todavía no está cerrado. De hecho hay trabas en la última fase de las negociaciones por diferencias con las tarifas energéticas.