Vanesa Aguilar, más conocida como Tata, es una joven de Coronel Moldes, y actualmente se encuentra realizando un voluntariado en un orfanato de Kenia, en África.
La joven periodista y profesora, obtuvo esta oportunidad de viajar al continente africano para trabajar sobre el tema de la educación sexual, las violaciones de las mujeres y llevar el baile a esta tierra.
Consultada por Micrófono Abierto acerca de la nueva variante del Covid que proviene de África, la joven comentó
“Nosotros nos acabamos de enterar, creo que África no se enteró todavía, no pasa nada, no hay covid, no hay pandemia y la vacuna llego rápido, pero la gente no se quiere vacunar, hay otras enfermedades, pero no Covid”.
Vanesa relató que ella vive en un orfanato con 120 niños y niñas, quienes se encuentran todo el tiempo allí, excepto algunos pequeños que se acercan a estudiar.
La vida reviste cierta monotonía, pues los niños no pueden salir del orfanato, “se levantan temprano, lavan sus ropas y se bañan en el lago, se ponen el uniforme, los voluntarios les damos los desayunos, a media mañana una mezcla de cereales y luego se les da el almuerzo y siguen estudiando hasta las 16 hs., luego uno los acompaña en las tareas. Ellos no pueden salir del lugar y tienen un hambre de información, de querer hacer cosas, saben 3 idiomas, tienen desarrollado los sentidos de una manera impresionante, son magníficos”.
Tata, la periodista y bailarina moldense cuenta que que cada vez que llega un voluntario los niños “se llenan de adrenalina nueva, yo llegué con gritos, música y cantos y es una manera hermosa de conectarnos. Ellos necesitan mucho amor, sonrisas, pero no tienen mucha información del mundo, cada día tengo un nuevo aprendizaje nuevo”.
Actualmente en este orfanatorio hay siete voluntarios de distintas partes del mundo y las preocupaciones no se centran en el Covid sino en otro tipo de enfermedades como el tifus, la malaria, el HIV.
Tata comentó que estando lejos de la tierra, se valora lo que se tiene en Argentina, “acá se les da poca educación, para que no se vayan de allí, hay muchas limitaciones para las niñas y niños, son sumisos y cohibidos y tienen muchas limitaciones”.