Así lo expresó Mariano Rosas, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, quien explicó que se intentan llevar adelante medidas de fondo que garanticen la sustentabilidad del sistema.
El dirigente Mariano Rosas, Presidente del Colegio de Farmacéuticos dialogó con Radio Río Cuarto sobre la decisión del Gobierno de incentivar la prescripción de un medicamento con el nombre genérico y el precio comercial de referencia, denominado Vademécum consensuado.
Rosas comentó que “lo que se intenta implementar son precios de referencia y la prescripción a través del nombre del genérico y que el paciente elija una marca u otra comercial y de acuerdo a la marca deberá pagar un excedente”.
En los genéricos hay diferencias de hasta 50% y Rosas aclaró que en Argentina “los genéricos son todos los medicamentos, porque no hay patentes propias”.
Esto viene de reclamos, desde el sector farmacéutico de Córdoba, que intenta llevar adelante medidas de fondo y que garanticen la sustentabilidad de todo un sistema.
“Nos preocupa un sistema de farmacias que llevan la prestación de salud en zonas de la periferia, una red de 5 mil farmacias, de las cuales el 60% se encuentra en la periferia del sistema y medidas que no sean analizadas pueden poner en riesgo a este sector, por eso entendemos que hay muchas cuestiones que se pueden analizar para llevar adelante la accesibilidad de los medicamentos a precios razonables”.
Respecto a la consulta de si los médicos suelen recetar a partir del genérico, Rosas comentó que “si bien no es una costumbre la de poner los genéricos, hay intención porque todos los actores que estamos involucrados debemos hacer el aporte. Hemos realizado un vademécum consensuado con médicos, con precios diferenciados, aprobados por ANMAT, con todas las garantías de seguridad y eficacia y el Consejo Médico de Córdoba alienta a que los profesionales utilicen este Vademécum que permita garantizar la sustentabilidad del sistema”.
Por otra parte, Rosas dijo que están trabajando en generar conciencia para evitar consumir medicamentos nocivos conocidos como naturales.
Indicó que se debe evitar la comercialización por fuera del sistema. Denunciaron a una web de Córdoba que promociona estos productos, además de otros medicamentos que se deberían vender solo en farmacias habilitadas.