El daño que provoca en cada individuo la mirada estereotipada del otro, fue el eje de la charla de la periodista Mabel Sánchez, en su columna de todos lo jueves. En esta oportunidad la realizó desde los estudios de Radio Río Cuarto en el programa La Mañana del Limón.
Desde chico uno va aprendiendo conductas de como comportarse con el otro. También recibiendo la mirada del otro.
En este sentido, pareciera que estamos lejos de entender una cosa tan sencilla que es el respeto de la diversidad humana, en todas las cuestiones de la vida.
Tras el conocido episodio de
una joven que recibió comentarios despectivos sobre su cuerpo y la actividad física que realizaba, Mabel interpeló como las personas nos sentimos, amamos, comprendemos, asistimos al otro y principalmente a nosotros mismos por sobre todo los estereotipos de belleza.
Para esto releyó el blog de la periodista de LV16.com, Laura Pereyra, donde ella relata sus experiencias vinculadas al tema del peso. En el blog, Laura dedico una carta a la joven objeto de
bullying en el Polideportivo municipal N°2.
Parte del diálogo de Mabel con Laura esta mañana
¿Cómo viviste vos de chica tu historia?
- Uno es en función de su historia y esta definido en función de las experiencias que ha transitado. A mis 5 años recuerdo que descubrí que “era imperfecta”. Vivía en una familia con mucho amor, pero cuando salí al mundo, hubo niñas que me hicieron sentir muy mal.
Empecé a descubrir que el ser gorda era algo malo, que me trataban y miraban de otro modo, lo cual me configuró con mucha vergüenza y timidez de mi misma.
En el mismo contexto pasaron los años y hubo profesoras que me ayudaron a salir de esa situación, que me empoderaron e hicieron descubrir a mi misma.
A partir de ahí seguí enfrentando situaciones que no estuvieron buenas y están vinculadas a estos estereotipos sociales.
-
¿Hay un empoderamiento de lo banal o estamos en un momento de ruptura?
- Creo que están las dos cosas. Sin embargo, también estamos en un momento de ruptura donde esta banalidad esta haciendo más ruido.
- ¿Cuánto te llevo aceptar esto que te dolía tanto?
- Hubo una situación muy concreta de una pre paga de salud que no me aceptó por el cuerpo por lo que hice denuncia en el INADI, el cual tardó 4 años en responderme, tiempo que trabaje con mi psicóloga.
También el rodearse de mujeres y que todas se quejen del cuerpo, muchas veces me llevaba a preguntarme “cómo podían quejarse de su cuerpo”.
En la sociedad hay una construcción del concepto “gorda” demasiado cargado y a partir de ahí, yo empecé a escribir, primero un poco riéndome de las situaciones que me pasaban a mi misma y después me di cuenta que el tema era mucho más profundo. A partir de ahí escribí buscando poner luz a estas situaciones.
“En la medida que podamos poner un granito de arena en la vida del otro de manera positiva, bienvenido sea”, concluyó nuestra querida Laurita Pereyra.