Se trata de una iniciativa de poetas nacionales a la cual se adhirió el Gobierno de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto. Se plantaron 15 especies autóctonas en un terreno contiguo al Parque del Centro Cívico.
En el sector ubicado entre el Parque del Centro Cívico del Bicentenario y el Parque de los Azudes “Gobernador José Manuel De la Sota”, se plantaron 15 especies autóctonas que forman parte del Primer Bosque de Poesía en Río Cuarto.
De la actividad participaron la directora general de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone; el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán; el subsecretario de Cultura, Diego Formía; y demás funcionarios provinciales y municipales.
En primer término, Simone detalló: “Hemos plantado 15 de las 65 especies que la superficie nos permite y que va a quedar como portada de la nueva extensión de este parque, anunciada por el gobernador Schiaretti. Es una iniciativa de poetas nacionales muy reconocidos, en la que hemos trabajado en conjunto Provincia y Municipio”.
Por último, el funcionario explicó que el Gobierno Provincial cedió este predio de 1.500 metros cuadrados, además, señaló que “el desafío es que la gente se apropie de este espacio. La poesía es raíz y germen de muchísimas actividades culturales, nos nutre de pensamientos, que después se vuelcan a la música, la pintura, a expresiones humanas”.
Por su parte, el poeta, músico y cantor, Miguel Ángel Toledo, resaltó la iniciativa: “Es una excelente idea del Teuco Castilla, poeta salteño muy prestigioso y querido por la gente”, y valoró el hecho de que se extienda por toda la provincia y el país.
El Bosque de Poesía forma parte del movimiento poético ambientalista, que busca una relación activa y armónica con la naturaleza. Fue creado por los poetas Leopoldo “Teuco” Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans.
Cabe destacar que la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad donó los ejemplares, y que el acondicionamiento del espacio donde se plantaron las especies estuvo a cargo del personal de las carteras de ambiente de Provincia y Municipio.
Estos espacios ya tienen presencia provincial en Alta Gracia, Villa Carlos Paz y también en Salta, La Rioja, Catamarca y otras provincias argentinas, así como en Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros países latinoamericanos; y crecen bajo la consigna “Contra la devastación del planeta, que los Bosques de poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”.
Se busca que cada bosque nuevo que se planta despierte la conciencia social ante la imperiosa necesidad de respetar el entorno medioambiental contra los excesos de la deforestación, el desmonte y el uso de los agroquímicos; así como de preservarlo de los incendios provocados, de las acciones de depredación que están en el origen de los desastres naturales que se producen (desertización, inundaciones, sequías, etc.), de la extinción de numerosas especies vegetales y animales, y de la aparición de nuevas enfermedades.