" Si bien es una causa personal, se están buscando vínculos con la institución que preside Esser. La situación sigue asombrando a la gente porque se trata de la entidad deportiva mas importante de la ciudad desde lo futbolístico", señaló Casalis al dar cuenta del impacto del hecho en la opinión pública.
La información destaca que el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, lleva varios meses de investigación a partir de una denuncia anónima que apuntó a una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes y al lavado de activos, utilizando la emisión de facturas apócrifas.
Esser es dueño de una financiera en el centro de San Francisco, que fue allanada; allí se realizarían las operaciones de lavado de dinero. También hubo procedimientos en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, donde se depositarían los cheques para retirar dinero. De ambos lugares se secuestró documentación.
Al ampliar los detalles, Casalis destacó : " Se desconoce cuando Esser declarará y por el momento no están determinados los nombres de sus abogados". Por otra parte, el periodista comentó de lo que implica la figura de Esser como dirigente:" Él había regresado el año pasado como máxima autoridad, mas allá de que tuvo otros periodos. Es muy reconocido por su tarea en el club y es un referente dirigencial en San Francisco".
Los operativos comenzaron en la madrugada del miércoles, cuando agentes de la Policía Federal se apostaron en un campo en la zona de Santa Clara de Buena Vista con el dato de que allí el barra Brian Requena se encontraría con quienes le entregarían la droga, los que supuestamente habrían llegado de Rosario.
Lograron detectar la entrega , pero Requena se escapó; fueron detenidos dos hombres que eran quienes le entregaron 3,200 kilos de cocaína que el barrabrava dejó en la zona antes de huir. Su camioneta fue encontrada pocas horas en las cercanías del lugar donde se había desarrollado el operativo policial.
Casalis destacó que la institución no emitió ningún comunicado por el momento y solo se conoce que quién quedó a cargo de la misma es el vicepresidente Juan Manuel Aróstegui, recordado por su paso por las inferiores de Boca pero más aun por ser el autor del gol que en su momento le dio el ascenso a la B Nacional al conjunto de barrio Alberione.