Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR, aseguró que "este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID 19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación".
En ese sentido la UAR explicó que cada unión debe designar "uno o más Jefes Operativos Covid-19", que estarán a cargo de "implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria". Entre las cosas que se deben evitar será el uso de los vestuarios, pero además "toda las personas que ingresen al club deberán usar máscaras o tapabocas reglamentarios o aprobados por la autoridad sanitaria, durante toda su estadía en las instalaciones".
En la guía que confeccionó la UAR y que fue enviada a las diferentes uniones, y por ende a los clubes, se explicó que los jugadores, cuerpo técnico y asistentes de los equipos deben estar testeados y además llevar adelante "la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social".
Además, se indicó que los clubes deben "contar con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones". "Se debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a que espacios se pueden abrir/utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. También las medidas de sanitización para cada espacio (implementos, materiales desinfectantes, capacitaciones del personal, periodicidad)", agregó la entidad.