Un relevamiento realizado en marzo pasado indica que se detectó el 35% de presencia de Aedes aegypti, cuando lo recomendado de la Organización Mundial de la Salud es del 5%.
Preocupación por los altos índices de presencia del mosquito transmisor del dengue.
Un relevamiento realizado en marzo pasado indica que se detectó el 35 por ciento de presencia de aedes aegypti, cuando lo recomendado de la Organización Mundial de la Salud es del 5 por ciento, indicó Cintia Gómez, del departamento Salud Pública de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Explicó que el objetivo es la concientización de las familias, en el marco del lanzamiento de la campaña de prevención que impulsa el Municipio en conjunto con la Universidad local.
El operativo consiste en un descacharrado en la ciudad que tiene por mensaje “transmití, limpia, elimina y tapa”. “Queremos que la gente limpie su domicilio ya que es el lugar donde los mosquitos tienen sus criaderos y se reproducen. De cada 10 recipientes que encontramos en las vivientes, 5 están en desuso”.
Mientras se hace este trabajo se hacen visitas a los domicilios para concientizar a las personas. Stella Oberto destacó la importancia que tiene que la gente sea activa y elimine los recipientes de cada domicilio.
En tanto, Cintia Gómez, médica veterinaria de la cátedra de salud pública de la UNRC, se refirió al rol fundamental que tuvo el monitoreo que realizaron los chicos en los barrios. “Los resultados son alarmantes, en toda la ciudad está presente el mosquito por lo que hay que revisar nuestros hogares”, dijo.
“Si el mosquito está presente de forma abundante la probabilidad de que se transmita es muy alta. Hay que disminuir estos índices. Es importante hacer esta campaña y difundir estos resultados. Ahora viene el periodo más crítico, sumado a las lluvias por lo que se favorece la reproducción”, mencionó Gomez.