En el día de la diabetes, la Asociación Nadia realizó controles gratuitos en el centro de la ciudad. La responsable de la Asociación, Nidia Farhat, habló con Micrófono Abierto y comentó acerca del trabajo que llevan adelante.
“Nosotros en el 2010 fuimos la única ONG del mundo que largó una cifra, después de 3 años de estudio, y nos dio el 10.7% y la OMS lo redondeó en un 10%, pero hoy estamos en un 11.2%, o sea más de 20 mil riocuartenses y seguramente 10 mil no saben que tienen diabetes”, declaró Farhat.
La responsable de la Asociación Nadia afirmó que la diabetes tiene mala fama, pero con los controles y los tratamientos se mejora la calidad de vida.
“La diabetes tiene muy mala prensa, todo el mundo la asocia con prohibiciones, hoy hablamos de educación terapéutica, no están más prohibidos las p (panes, pastas, postres), ésto se puede comer en raciones, proporciones y condiciones, por eso es importante estar en manos de un diabetólogo y de un nutricionista especializado en diabetes, muchos tienen miedo a la insulina hasta que se dan cuenta que cambia su vida para bien”.
Por otra parte, Farhat lamentó que la provincia de Córdoba no haya adherido a la ley nacional.
Argumentó que hay intereses económicos y políticos por los que Córdoba no se adhiere.