Según puntualizó el neumonólogo de la Clínica del Sud, Jacinto Lingua, lo ideal es que “todo el mundo se vacune contra la gripe” en estas épocas del año.
En diálogo con LV16, el profesional diferenció las patologías alérgicas de las infecciosas. Por un lado, en marzo, abril y mayo, donde comienzan los primeros fríos, se aumentan las patologías respiratorias o la rinitis alérgica, algo que la gente “confunde con el resfrío” que es “una infección bien de invierno”.
Con la rinitis, llega el posterior goteo nasal, donde baja moquillo hacia la garganta y genera tos seca, “lo que tienen la mayoría de pacientes”, explicó Lingua. En el caso de personas asmáticas, se produce el asma bronquial. En tanto, los fumadores sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ya en junio, con los primeros fríos fuertes, aparecen las infecciones por virus o bacterias.
El neumonólogo planteó que la vacuna para la gripe es anual y es igual para todos. “Es la misma que compra el PAMI para afiliados o la que compra el particular”, aseguró el especialista.
Si bien reiteró la importancia de que todos se vacunen, destacó que los menores de 2 años, los mayores de 65, embarazadas y pacientes con enfermedades cardíacas y respiratorias o enfermedades como el cáncer, son de “alto riesgo” y deben vacunarse de forma obligatoria.