Ana Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi y Miss Bolivia fueron las headliners de una nutrida grilla que convocó a más de 20 bandas y artistas locales, nacionales e internacionales durante 12 horas de fiesta
Córdoba Capital fue epicentro de un encuentro cultural histórico donde miles de mujeres e identidades disidentes se congregaron ayer en la segunda edición del Festival Grl Pwr, un evento inclusivo que demostró y revalorizó el talento artístico femenino, tan cuestionado en los últimos tiempos.
Desde la organización confirmaron a Infobae que hubo más de 4000 asistentes. La cifra es más que positiva ya que no sólo superó las expectativas sino que fue cuatro veces mayor que la primera edición realizada en agosto de 2018.
Ana Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi y Miss Bolivia fueron las headliners de una nutrida grilla que convocó a más de 20 bandas y artistas locales, nacionales e internacionales (España, Chile, Paraguay y Rusia) durante 12 horas de fiesta. La movida comenzó a las 16.30 y se extendió hasta pasadas las cuatro de la mañana.
Las productoras se encargaron de armar un line up de lo más variado y diverso en edades y estilos musicales. Hubo para todos los gustos: desde el trap de la joven influencer Ms Nina hasta el sonido más duro de las She Devils, una banda de punk con 24 años de trayectoria. El abanico fue realmente muy amplio: cumbia (Kumbia Queers); electro pop (La Femme d´Argent); rap y hip hop (Sara Hebe, Ana Tijoux), rock (Marilina Bertoldi, Hienas) pop y reggaetón por nombrar algunos géneros.
También pensaron al evento como un espacio para debatir ideas y las principales problemáticas que preocupan hoy al movimiento feminista en Argentina. Por eso convocaron a referentes como Señorita Bimbo y Noelia Custodio (comediantes); a la cantante Bárbara Recanati (Ex Utopians), a la escritora y periodista Gabriela Borrelli y a Ofelia Fernández (militante de Patria Grande) para que desde el lugar de cada una aporten una mirada sobre lo que está pasando.
Señorita Bimbo remarcó la importancia de lo colectivo para lograr una transformación: "No alcanza con el viaje del empoderamiento personal, lo importante es cuando lo hacemos juntes. El pañuelo verde es un símbolo que nos organiza; que nos permite saber que algo tenemos en común con otras personas, eso es una oportunidad", sostuvo.
Además habló de la "revolución de los cuerpos" e instó a la liberación por fuera de los canones de belleza que impone una sociedad que ya empezó a quedar obsoleta. Y luego resaltó que el feminismo viene a hacernos repensar las nuevas formas de relacionarnos y amar para romper con lógicas patriarcales y machistas. "Muchas personas no pueden creer que amar no duela. Pero podemos ser la generación que viva el amor de otra manera. Mientras tanto nos siguen matando. Esta revolución que sentimos no se traduce en una baja de minas muertas. Tenemos la oportunidad desde nuestros vínculos, de cambiar lo que pasa", dijo.
Ofelia Fernández, en cambio, llegó con un discurso más militante. "Mi objetivo en la política no es hablar (solo) de feminismo sino desde el feminismo. Hay que saber que no es lo mismo cuando se habla con una perspectiva de género", dijo. También llamó a "ocupar espacios" y no desaprovechó la oportunidad de criticar a Macri y reafirmar la postura de su partido. "Tenemos la necesidad urgente de trazar estrategias. El aborto es la lucha más fuerte, queremos la ley pero no alcanza. Hay compañeras que se están muriendo por aborto clandestino y con este Gobierno eso va a seguir pasando. Si no hay acceso a la salud en los sectores populares el aborto legal seguirá siendo un privilegio de clase", lanzó. Y por otra parte remarcó: "No es que el feminismo está politizado es que es un movimiento político, nosotras venimos a hacer una nueva forma de política porque tenemos un objetivo que no es menor: cambiar el mundo". Ofelia -que este año manifestó su deseo de candidatearse para la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- también dejó en claro que milita el feminismo popular: "Ser mujer en este mundo es difícil, pero más lo es si además sos pobre, trans e inmigrante. No se trata de una serie de casualidades e injusticias aleatorias", agregó.
La lucha por el aborto legal fue sin dudas la bandera más importante del Grl Pwr. El pañuelo verde se portó como uniforme en mochilas y como pulseras, mientras que el glitter le dio el clásico tono de celebración. En casi todos los shows hubo alusión a la temática con arengas desde el escenario y cantos como respuesta. Miss Bolivia cerró su show diciendo: "Nos vemos el 28 de mayo", día en el que se presentará en el Congreso el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Otras de las temáticas que fueron una constante en el festival fueron: las críticas a la actual gestión de Mauricio Macri; la idea de concebir un feminismo que sea popular y no clasista;la ley de cupo trans y la diversidad en su más amplio sentido.