El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes el puente José Manuel de la Sota, ubicado en la nueva autovía Variante Costa Azul, en el Valle de Punilla.
Candelaria y Natalia de la Sota estuvieron en la inauguración, al igual que Adriana Nazario, ex pareja del fallecido mandatario cordobés.
"Esta obra mejorará sustancialmente las conexiones de la zona norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos", dijo el gobernador, quien recalcó que el puente "sirve para unir a los cordobeses".
"Será la postal de Córdoba", aseguró Schiaretti.
También consideró que es "el puente más cordobés", porque la obra se hizo con fondos propios. "La gente quiere puentes y no más grietas", señaló.
Para Schiaretti, la obra será un "símbolo para el turismo".
"Se hizo con fondos absolutamente propios y esto es una prueba de la capacidad que tenemos los cordobeses de ahorrar. No vino ningún fondo nacional, pero no importa. Lo importante es que la provincia tuvo la suficiente fuerza. Lo hicimos en menos de tres años", agregó a los medios presentes.
También recalcó que la Autovía de Punilla "hasta que no llegue a La Cumbre" no se va a terminar de proyectar.
El gobernador inauguró el puente que comienza en la autopista Córdoba-Carlos Paz y finaliza en la ruta provincial E-55, a la altura de la Comuna San Roque.
De esta manera, la obra posibilitará reducir los tiempos de traslado de los cordobeses de las localidades ubicadas en el norte del Valle de Punilla.
La autovía tiene una extensión de 6,7 kilómetros y el puente que se construyó sobre el lago San Roque, 325 metros de largo y 26 de ancho.
Alrededor de 300 personas trabajaron en la obra. Las firmas que participaron fueron Astori Estructuras (para el puente) y Chediack (para la autovía de montaña).
La característica singular de esta construcción es el arco, que implicó la colocación de 124 dovelas de 14 mil kilogramos cada una. Esta operación demandó el uso de dos grúas torre –provenientes de China para esta obra única en Sudamérica– de 60 metros de altura y 80 metros de pluma.
Foto portada: Gobierno de Córdoba