En la provincia, el dinero destinado por el Frente para la Victoria aumentó el 500% en comparación con 2011. Massa erogó un millón más de lo que recaudó.
Se derrumba un prejuicio popular. Contar con la "caja" no siempre es garantía de votos. Es que tanto el Frente para la Victoria, en la Provincia, como el PRO, en la Ciudad, obtuvieron proporcionalmente menos sufragios en relación a los gastos de campaña emitidos, muy superiores en comparación con sus adversarios.
Ha sido peor el caso del candidato del FpV, Martín Insaurralde, ya que perdió al obtener el segundo lugar en el distrito que disputó, tras destinar $13.099.942 millones utilizados exclusivamente en las PASO. El monto pone de manifiesto que el oficialismo descargó un 488% más de dinero en las primarias de la Provincia que hace dos años.
En tanto, Sergio Massa, quien salió victorioso de la contienda, ocupa el segundo lugar, con gastos del orden de $9.780.128. El Frente Renovador se excedió en 1 millón de pesos en relación con los ingresos de campaña. Le siguen Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer con $6.912.509 y $3.273.871 de erogaciones, respectivamente.
En la ciudad de Buenos Aires, el partido que lidera Mauricio Macri fue el que más gastó en actividad electoral proselitista. Se desprende de las cifras sumadas de la candidata a diputada Gabriela Michetti y a senador, Sergio Bergman, que totalizaron $7.103.749. Con estos valores, el PRO incrementó un 208% en relación con las PASO de 2011. Por su parte, le sigue todo el frente UNEN, cuyas listas sumadas gastaron en total $4.616.142. En el tercer lugar quedó el Frente para la Victoria porteño, con $3.581.504 tomando en cuenta lo que desembolsó Daniel Filmus y Juan Cabandié.
Los datos pueden encontrarse en los informes de financiamiento de las primarias, publicados en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral y que la ley 26.571 obliga a presentar a los partidos. De manera desagregada, aparece cuanto aportó el Estado para la campaña, las contribuciones privadas, y cómo se gastaron esos recursos, entre otros ítems.
Entre los datos llamativos, puede considerarse al PRO como la agrupación que más gastó en proporción a nivel nacional. Con un padrón de 2.543.149 personas, destinó $2,79 por elector. La otra alianza cercana en volumen de gastos, el FpV de la Provincia utilizó $1,15 por persona, considerando a los 11.422.266 de votantes bonaerenses.
Y el que más padeció en ecuación capital invertido-votos fue Francisco de Narváez. Obtuvo un poco feliz cuarto lugar, con una cifra superior de gasto de casi 7 millones de pesos. Lo opuesto sucedió con el binomio Stolbizer-Alfonsín, que sacó un tercer lugar con la mitad del dinero utilizado en campaña por el empresario.