En el marco de la 4º "Sesión especial Río Cuarto", la 140º del período legislativo de la Unicameral, se suscribió el Convenio de Cooperación entre la Legislatura Provincial, la Comunidad Regional departamento Río Cuarto, la Secretaría de Minería, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Policía Ambiental, la secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Acción y Coordinación Social, la Secretaría de Agricultura y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El Objeto del Convenio es conformar una Mesa de Trabajo interjurisdiccional para desarrollar un "plan director de ordenamiento territorial de la cuenca del río Chocancharava".
En la oportunidad el intendente Juan Manuel Llamosas indicó que “este convenio representa un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y una política de Estado que nos permite articular el trabajo para preservar la cuenca de nuestro río Cuarto”.
Los propósitos del Convenio
Con la firma de este convenio y la conformación de la Mesa de Trabajo se pretende estudiar y monitorear la Cuenca en cantidad y calidad sobre sus cauces principales y sus afluentes; organizar y regular la extracción de áridos en la Cuenca; regular y delimitar la línea de ribera en todo el segmento territorial comprendido en el Plan Director y preservar los bosque en galería y parches de bosques nativos.
También prevé la creación de una Patrulla del Río, cuya función principal será el control en toda la ribera del Río Cuarto con los fines de preservar el medio y evitar la degradación de las zonas ribereñas, en colaboración con los organismos de control vigentes a nivel provincial.
Entre otros puntos también se pondrá en marcha la Reserva del Corredor Chocancharava a partir de la delimitación de la línea de ribera y se realizarán diagnósticos y estrategias de urbanización, preservando el río en su recorrido, en el ámbito de poblaciones dentro de la Cuenca.