Cuando la velocidad en la entrega resulta clave para salvar una vida, una iniciativa en Italia permitirá un inédito y rápido transporte de material orgánico con fines médicos. Por primera vez en el mundo, un drone de entrega de bolsas de sangre fue probado hoy en Pontedera, Pisa, norte de Italia, en un experimento de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.
Los creadores de la experiencia desarrollaron una cápsula inteligente que permite a los robots voladores transportar sangre, hemoderivados e incluso órganos para trasplante, controlando las condiciones de temperatura y humedad, que es clave en estos caos. ANSA observó en el lugar el experimento realizado con éxito este domingo.
La prueba consistió en una simulación en la que el avión no tripulado se elevó en vuelo desde la plaza del Centro de Transfusión del hospital F. Lotti para realizar una supuesta entrega urgente de sangre, gracias a la capacidad de la aeronave para reducir significativamente el tiempo de transporte. "Todo en 10 minutos", con la asistencia del ingeniero biomédico experto en bio-robótica, Andrea Cannas, y el arquitecto experto en diseño y seguridad Giuseppe Tortora, como coordinadores de la operación.
"Los datos científicos que esperamos obtener como resultado de este primer vuelo -dicen Cannas y Tortora- son muy importantes y marcan la línea divisoria entre el pasado y el futuro". El objetivo de este vuelo fue validar el método de transporte utilizando drones, evaluando el impacto del vuelo en los glóbulos rojos y las plaquetas, explica el Director de la Unidad de Inmunohematología y Transfusión de Pontedera, Fabrizio Niglio.
El negocio de envíos por drones es quizá uno de los segmentos más vibrantes en el desarrollo de estos dispositivos, después de sus usos para industrias pesadas como minería o construcción, e incluso en seguridad o en captación de imágenes con fines cinematográfico. Pero aprovechas su velocidad para fines médicos es algo que tenía muy pocas experiencias hasta el momento, de ahí lo revolucionario de la idea italiana.