El contador y Defensor del Pueblo adjunto, Fabián Rolandi, dialogó en Micrófono Abierto, conducido por Gabriel Martella y Julián Colombo acerca de los reclamos por las facturas de gas.
Más de 300 reclamos se han recibido en los últimos 20 días por la llegada del consumo de gas, por lo que Rolandi comentó que “los reclamos que estamos recibiendo es que la gente controla los metros cúbicos consumidos y comparado con el año anterior les da mayor importe a pagar”.
El defensor del pueblo adjunto dijo que el gran misterio es el cálculo que se hace para entrar en la tabla de los valores del metro cúbico que abarca el último año de consumo, “es muy difícil poder determinar cuántos metros cúbicos se han consumido el último año, después de ese cálculo hay impuestos por fuera de la tarifa que distorsionan el valor real, cada caso es diferente”.
Rolandi mostró preocupación por la problemática de que cada caso se toma con sus particularidades porque “cada persona paga un precio distinto, hay gente que dice que gastó menos que el bimestre anterior, pero está pagando más, en esto les digo que están acumulando casi dos inviernos y eso les da un consumo alto de metro cúbico y los coloca en una tarifa superior, en verano cuando menos uno consume la tarifa por metro cúbico es menor. Hay que analizar el concepto del valor del metro cúbico entre la factura anterior y esta, hay que hacer el promedio del consumo anual, es muy engorroso el trámite y hay que hacerlo individual”, por esta razón hasta resolver la problemática se hace el recurso de amparo para que no haya un corte del servicio.
La tarifa de gas era 4.16 el año pasado y ahora 4.91 es la tarifa máxima que se está pagando en la actualidad.
Rolandi fue contundente ante la situación en relación a la tarifa del gas, “vemos que hay falta de previsibilidad, hay un problema de gradualidad en la forma de que se paga, el Enargas debe clarificar las tarifas, hay una confusión muy grande con el tema impositivo. El 40% de la boleta de gas son impuestos, que son ingresos brutos que traslada la distribuidora que le cobran por transporte y distribución, el IVA y la tasa municipal y un fondo fiduciario”.
El defensor del pueblo adjunto explicó que no tienen legitimidad para litigar en la justicia, “nuestro planteo es el recurso particular de cada persona, estamos yendo a las vecinales para incluir en la tarifa social a la mayor cantidad de personas y vamos a intentar de que Enargas clarifique las tarifas”.
Rolandi manifestó que semanalmente se incorporan entre 15 y 20 personas a la tarifa social y este número se ha intensificado el último mes.