En los primeros 10 meses del 2016 el déficit de empresas públicas llegó a $30.400 millones frente a $19.600 millones a igual período del último año de gobierno de Cristina Kirchner
El abultado déficit fiscal fue una de las preocupaciones que mostró Mauricio Macri a sus ministros en la reunión de fin de semana en Chapadmalal. Por ese motivo el Presidente ya dio instrucciones a sus principales colaboradores para que redoblen los esfuerzos para reducir ese desequilibrio, en particular el que registran el conjunto de las empresas públicas que los ministros del Poder Ejecutivo tienen a su cargo.
En la actualidad el Estado cuenta con un grupo de sociedades entre las que se destacan Aerolíneas Argentinas, Arsat, Aysa, Casa de Moneda, Correo Argentino, Canal 7, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Dirección General de Fabricaciones Militares, Enarsa, Fábrica Argentina de Aviones, Radio Nacional, Tandanor, Télam, además de otras 60 participaciones societarias total o parcial.
Por ese motivo entró en funcionamiento el llamado "Consejo de Seguimiento de Empresas Públicas" que depende de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y que cuenta con un Coordinador General, el economista Abbot Reynal. Junto a ellos trabajarán también dos ex CEO en empresas privadas líderes, como Jorge Bezera y Luis Mario Castro.
El objetivo principal será reducir significativamente el rojo fiscal de ese conjunto de empresas, que al cabo de los primeros 10 meses de 2016 ascendió a más de $30.000 millones, reduciendo gastos o directamente vendiendo algunas de estas empresas que le dan grandes pérdidas al Estado.
Los integrantes de este "Consejo de Seguimiento" son el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, el de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el de Producción Francisco Cabrera, el de Transporte Guillermo Dietrich, el de Defensa Julio Martínez y de Comunicaciones Oscar Ahuad.
Quintana y Lopetegui deberán monitorear también la evolución del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Este tiene en su poder las acciones de empresas privadas que le quedaron al Estado nacional luego de la estatización de los fondos previsionales que estaban en poder de las AFJP.
La última información de los números del Sector Público No Financiero que proporciona la Secretaría de Hacienda mostró que el déficit de las empresas públicas en los primeros 10 meses de 2016 llegó a $30.400 millones, frente a $19.600 millones de igual tramo 2015 del último año de gobierno de Cristina Kirchner.
Los puntos de atención
"El foco estará puesto en los gastos de esas empresas, en los proveedores y en las inversiones de capital", manifestó a Infobae una fuente del Gobierno y agregó que "la intención es eficientizar los gastos que incluyen a unas 60 sociedades del Estado".
Con la creación de este "Consejo de Seguimiento de Empresas Públicas" de acuerdo a lo que pudo investigar Infobae no sólo habrá un control de gestión sobre esas empresas estatales, también se analizará el modelo de negocios y en caso de no ser rentables es probable que el Estado busque desprenderse de ellas.
El déficit fiscal total de los primeros meses del año fue deficitario en $261.460,7 millones, registrando un aumento interanual de 66,2% respecto del desequilibrio base caja de igual período del año anterior.
En términos del PBI el Gobierno prometió una meta de déficit fiscal del 4,8% para este año pero por el momento, de acuerdo a las proyecciones de estudios privados, los números no muestran que se pueda llegar siquiera a bajar el nivel de 7% que alcanzó en 2015.