Las empresas creen que podría batirse un nuevo récord de ventas en las jornadas de hoy y mañana.
El cambio en los hábitos de consumo podría ganarle la pulseada a la crisis. Al menos es lo que esperan en las más de 330 empresas que participan de una nueva edición del Cyber Monday -que comenzó a las 0 de hoy y que se extenderá hasta el último minuto de mañana-, en un contexto generalizado de estancamiento del consumo.
"Venimos trabajando en conjunto con todas las empresas participantes para que esta acción bata récords nuevamente", aseguró Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que organiza la cuarta edición del Cyber Monday.
"Este año, un 40 por ciento de las empresas se suman por primera vez a la acción y 39 compañías están radicadas en el interior del país, destacando empresas de Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes, entre otras plazas", explicaron en la entidad empresaria.
Por su parte, el presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti, destacó que el optimismo del sector se basa en datos concretos que dan cuenta de un cambio en los hábitos de compra de los argentinos, que va más allá de la recesión.
"El 58 por ciento de los usuarios online efectúan una compra al menos una vez al mes", y "esta cifra creció más de 5 puntos porcentuales en los últimos seis meses", señaló Sambucetti.
En esta edición local de la jornada mundial de descuentos en ventas por Internet, en total participarán más de 330 empresas, agrupadas en una decena de categorías: viajes, electrodomésticos y tecnología; indumentaria y calzado; muebles, hogar y decoración; deportes y fitness; productos infantiles, cosmética y belleza; sector automotor, alimentos y bebidas, y varios.
En las empresas que participan de la acción destacan además que estas fechas sirven para acelerar los procesos de cambio y terminar de convencer a los usuarios que todavía tienen recelos a la hora de hacer una compra online.
"Más allá de las ofertas puntuales, estos días también generan un crecimiento en las ventas de todos los artículos de nuestro e-commerce", afirmó Juan Martín Romero, director de marketing y e-commerce de la cadena de electrodomésticos Frávega,
Las empresas además destacaron el papel cada vez más preponderante que juegan los teléfonos celulares para impulsar el comercio electrónico.
"En Despegar.com, el 50 por ciento del tráfico total ya viene de los móviles. Lo que se espera es que mejore el nivel de conversión, que hoy está en el 30 por ciento, aproximadamente. Los Cyber Monday siempre te levantan la base y los usuarios terminan adoptando los móviles como herramienta. Se animan más y queda una base superior a la anterior de compradores. Nos pasa todos los Cyber Monday", explicaron en la compañía de turismo.
40%
Debut online
Es el porcentaje de empresas que debutarán en esta cuarta edición del Cyber Monday, que reúne a más de 330 compañías.